Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Por las lluvias, el Ayuntamiento intensifica el programa de bacheo de calles

De septiembre de 2012 a la fecha, las labores de bacheo que realiza la Dirección de Obras Públicas han abarcado 361,380.53 metros cuadrados de calles, con lo cual se atendieron 10,536 reportes ciudadanos de los distintos rumbos de la ciudad.

El Alcalde Lic. Renán Barrera Concha y el director Obras Públicas, Ing. Carlos Arcudia Aguilar, supervisaron esta mañana los trabajos que se realizan en la calle 65 entre la avenida Mérida 2000 y calle 118-A en la colonia Xoclán-Rejas.

Durante la supervisión, el Alcalde también dio a conocer que el próximo mes arrancan los trabajos de repavimentación de calles.

Renán Barrera informó que en la temporada de lluvias aumenta el número de cuadrillas de bacheo, para una mayor efectividad en la atención a los reportes ciudadanos que se reciben sobre todo por medio de Ayuntatel (teléfono 924-40-00). Se reciben entre 1,200 y 1,300 reportes al mes.

Aunque los trabajos se intensifican en estos meses de lluvias fuertes, el bacheo continuará en lo que resta del año.

Anticipó que, posteriormente, el Ayuntamiento empezará la repavimentación de la calles.

Precisó que aproximadamente el 35% de las calles de la ciudad ya requiere repavimentación.

Renán Barrera recordó que recientemente fueron aprobados $200 millones, los cuales gestionaron junto con los legisladores. Precisó que el Ayuntamiento ya recibió el 40% de la primera ministración de $50 millones.

Consideró que a mediados de agosto comenzará la primera etapa de repavimentación y el punto de arranque sería la calle 60 Norte, una de las avenidas principales que más requiere esos trabajos.

Agregó que la actual administración no permitirá que haya rezago en el mantenimiento de vialidades del municipio.

El Concejal dijo que Mérida padeció dos años la falta de bacheo y en los lugares donde sí se hizo esta labor se utilizó material de muy baja calidad, lo que contribuye a la proliferación de baches que se observa en la actualidad.

En los primeros cuatro meses de la actual administración atendió casi un millón de baches, producto de la falta de mantenimiento anterior.

—Tenemos que tomar de nuevo el ritmo de mantenimiento para que podamos recertificar al personal encargado de las labores —añadió.

Reiteró que su administración tiene el compromiso de que el tiempo máximo de atención a un reporte baje de 72 a 48 horas.

Durante la supervisión del bacheo el alcalde también puso manos a la obra en el vertido y aplanado del material que se utiliza.

El Ing. Carlos Arcudia indicó que como parte del programa de emergencia de bacheo, 15 cuadrillas con un promedio de 10 trabajadores cada una se encarga del bacheo de calles. Los trabajos se intensifican con motivo de la temporada de lluvias.

El funcionario también explicó que para brindar mejor atención a colonias y comisarías, dividieron el municipio en cuatro sectores, entre los cuales se dividen las cuadrillas, según el número de reportes y solicitudes recibidas en cada uno.

Los sectores se delimitan por dos ejes, el primero va de Oriente a Poniente y es la calle 59 unida con la avenida Jacinto Canek. El segundo va de Norte a Sur y es la prolongación de Paseo de Montejo unida con la calle 47 a la altura del Remate y continúa con la calle 60 hacia el Sur.

La Dirección de Obras Públicas señala que durante julio esperan atender un área de 35,000 metros cuadrados.

La inversión realizada en bacheo, de septiembre de 2012 hasta ahora es de $63.603,053.61.

Fuente

Compartir