Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

En 2012 se registraron en Yucatán cerca de 5 mil lesionados en accidentes de tránsito

Al poner en marcha el taller de integración del Plan Regional Sur-Sureste "Juntos salvando vidas en las vialidades", el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, señaló que en la entidad en el año anterior, 2012, se registraron cuatro mil 939 lesionados por accidentes de transporte en vehículos de motor, de 25 a 44 años de edad, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de realizar acciones integrales y anticipatorias que contribuyan a prevenir la pérdida de vidas humanas o causen discapacidades.

El funcionario agradeció el interés de las autoridades nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y exhortó los participantes a buscar con entusiasmo y creatividad ideas y estrategias para conformar el Plan Regional de Seguridad Vial y vincularlo al Plan Mesoamericano en la materia.

Asimismo, agregó que estos ejercicios se efectúan con base en los cinco ejes fundamentales de la Declaración de México para la Seguridad Vial, que son el fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial; una infraestructura vial y de transportes más segura; vehículos más seguros; comportamiento seguro de los usuarios de las vialidades; y la mejora de la atención pre y hospitalaria.

De igual manera garantizó que el personal participante en los talleres dará su mejor esfuerzo para alcanzar la meta de reducir en un 50 por ciento los accidentes, en un período de 10 años y que se implementarán estrategias para evitar que usuarios conduzcan en estado de ebriedad y a velocidades inmoderadas; así como para promover el uso del cinturón de seguridad, los porta infantes y el casco de motociclista. La finalidad “es convivir en las calles y no competir en ellas, añadió.

En su intervención el asesor internacional en Seguridad Vial de la OPS/OMS México, Roy Rojas Vargas subrayó que los accidentes de este tipo constituyen en la actualidad un problema severo y social de alta complejidad y agregó que es el factor principal que produce condiciones de pobreza.

También dio a conocer que en el mundo 1.23 millones de personas pierden la vida cada año por estas causas y de dos a tres millones resultan con algún grado de discapacidad. Agregó también que es un problema que afecta entre el uno y el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina.

Rojas Vargas resaltó que este tema de salud pública es prioritario, para lo cual citó como referencia que en la última reunión mundial de accidentes se determinó que las medidas más efectivas en este rubro, se cumple solamente en un 50 por ciento y que la población sólo está cubierta en un siete por ciento por leyes integrales para protegerse.

En este sentido exhortó a los presentes a tomar con seriedad estas acciones y emprenderlas para contribuir a salvar vidas mediante la prevención de accidentes viales.

Agregó que menos del 10 por ciento de los jóvenes en el mundo tienen problemas serios en este aspecto, pero urge involucrarlos, por lo que es prioritario que los estados incluyan en sus políticas de Gobierno la participación de la juventud para la prevención de accidentes.

En su intervención Alfredo Ávila Juárez, subdirector para Limitar el Daño por Accidentes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), destacó que el municipio es el medio más cercano a los ciudadanos en el fomento de políticas que contribuyan a erradicar este tipo de problemáticas.

Mencionó que los accidentes en la calle pueden considerarse como violencia vial y que en México ocurren 16 mil 600 muertes anuales por esta causa, lo cual equivale al fallecimiento de 45 a 50 personas por día en un siniestro de aviación.

Este taller contó con la participación de personal proveniente de 10 estados del país: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Yucatán.

Asimismo instancias como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Cruz Roja Mexicana y la organización no gubernamental "Salvaguarda" Mérida.

Asistieron al evento la secretaria estatal de la Juventud, Alaine López Briceño; el subsecretario de Servicios Viales de la SSP, comandante Martín Inurreta Domínguez; la alcaldesa de Tizimín María del Rosario Díaz Góngora; y los presidentes municipales de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic; y de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab.

También el director de Desarrollo Municipal, Manuel Díaz Suárez, representante del alcalde Renán Barrera Concha; la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez; el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán (COEPRAY), José Saúl López Quintal; el jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud (SSY), José Manuel Atoche Enseñat; y Gabriela Camaro Yáñez, de la organización “Salvaguarda” Mérida.

Fuente

Compartir