Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

México, primer país en elaborar inventario de contaminantes de vida corta

Por mandato de ley, México trabaja en la reducción de contaminantes de vida corta, como el metano, las partículas negras de hollín, los hidrofluorocarbonos y el ozono troposférico, ya que es uno de los ejes de mitigación establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) y una preocupación fundamental para el Gobierno de la República, indicó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, al inaugurar los trabajos de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) en la que participan 66 organizaciones, entre ellas 33 países , seis organizaciones intergubernamentales y 27 ONG’s.

Como representante del país anfitrión, el titular de la SEMARNAT destacó la importancia que la Coalición da al tema ambiental y en particular al cambio climático, por lo que exhortó a los participantes a realizar un ejercicio real y objetivo con resultados y acciones contundentes que permitan la reducción de estos contaminantes de vida corta, los cuales tienen efectos importantes sobre el clima y son muy dañinos para la salud.

El funcionario mexicano estuvo acompañado por Helena Molin Valdés, Titular del Secretariado de CCACoalition; Nick Nuttall, Director de la División de Comunicación e Información Pública del PNUMA, Jonathan Pershing, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, y Bahijjahtu Abubakar, Co Presidenta del Grupo de Trabajo de la CCAC; así como por el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, y el Director General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Francisco Barnés Regueiro.

Guerra Abud reiteró la necesidad de que los congresos de los países sean más activos, que dicten por ley el cumplimiento de metas y compromisos específicos, y no quede sujeto a la voluntad del gobierno ejecutivo.

Cabe destacar que México fue el primer país en elaborar un inventario exhaustivo de contaminantes de vida corta, que permitió mapear las principales fuentes de emisión y las opciones de política para reducir dichas emisiones.

Por su parte, Helena Molin Valdés y Jonathan Pershing agradecieron la hospitalidad de México al ser sede de este evento que tendrá dos días de trabajo intenso y coincidieron en que México es un jugador clave para poder impulsar iniciativas concretas y seguir teniendo esa visión de dónde estamos y a dónde queremos llegar.

Confiaron en que los resultados que se obtengan de estas mesas de trabajo ayudarán para mejorar la vida de los habitantes de los Estados miembros de la CCAC y concientizar a otros países de unirse a nuestra causa.

“Este encuentro es de suma importancia pues será una guía que nos va a ayudar a alcanzar nuestros objetivos en corto, mediano y largo plazo”, señaló la Titular del Secretariado de CCACoalition.

Por su parte, Bahijjahtu Abubakar dijo que con gran visión y compromiso, México realiza acciones para mitigar los efectos de los Gases de Vida Corta y desde México se hará un llamado de acción al resto de los países para que se unan al esfuerzo de combatir los efectos de estos gases y del cambio climático.

Esta reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el apoyo del INECC y de la SEMARNAT, y es la primera a gran escala en América Latina de la CCACoalition y su cuerpo principal, llamado el grupo de trabajo.

El trabajo de la coalición es complementario a la acción global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero bajo la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su objetivo es buscar reducir drástica y rápidamente los contaminantes de vida corta, en especial el metano y el carbono negro, con lo cual se podría reducir 0.5 grados centígrados el calentamiento global, para cumplir la meta de no incrementar más de dos grados centígrados la temperatura del planeta en los próximos años y mitigar los efectos adversos del cambio climático.

Fuente

Compartir