Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Canalizarán más de dos mil millones de pesos para financiar proyectos agroalimentarios

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Gobierno del Estado canalizarán este año más de dos mil millones de pesos para financiar proyectos estratégicos del ramo agroalimentario en los sectores agrícola y pecuario de Yucatán, anunciaron este día autoridades estatales y federales.

En reunión de trabajo, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, en la que participaron agroempresarios y representantes de organizaciones de productores de la entidad, el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, refirió que hasta el 31 de julio, del total ya se han colocado mil 125 millones, entre ocho mil 170 pequeños productores yucatecos.

En el encuentro, celebrado en un hotel de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que -además del desarrollo turístico, la industria de las tecnologías de información y el potencial logístico- el campo representa una gran apuesta para la construcción de una política económica sostenible; y que el financiamiento es uno de los puntos torales para consolidar la visión dinámica que se tiene del mismo.

“El Gobierno del Estado tiene el compromiso de generar las condiciones necesarias que permitan la inyección de inversión para atender las necesidad en materia de incremento de producción, aplicación de valor agregado, producción cualitativa y las comercializaciones pertinentes”, manifestó.

Ante empresarios, productores, autoridades estatales y federales, Zapata Bello aseguró que factores como el clima, ubicación geográfica y distribución del agua permiten un dinamismo intenso en actividades rurales como la porcicultura, avicultura, ganadería, pesca, apicultura y horticultura, entre otras.

En ese marco, los representantes de la Comercializadora Mayorista del Golfo, Arturo Peniche Solís; y del Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Gabriel Novelo Rosado, anunciaron que en conjunto invertirán durante los próximos meses 13 millones de dólares para el desarrollo de granjas de cerdos, esquemas de aparcería y proyectos de comercialización de carne de ganado ovino.

Tras escuchar los planteamientos, Rafael Gamboa González afirmó que FIRA se suma al esfuerzo del Gobierno del Estado para la tecnificación de los sistemas de riego en cinco mil hectáreas para este año; la producción de miel, invernaderos con productividad elevada y el desarrollo de un parque acuícola.

Asimismo, expresó su convicción de trabajar en el desarrollo de hortalizas para comercializar en la Riviera Maya, a fin de que producir alimentos de consumo propio en la Península.

En el evento estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; así como los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo; y de la Secretaría de Gobernación, Omar Corzo Olán.

También asistió el residente estatal de FIRA, Jorge Flores Granados; y el director regional de FIRA en el Sureste, José Ruiz Barrera.

Fuente

Compartir