Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Acciones concretas para prevenir la violencia contra la mujer

El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó esta mañana la Línea Rosa, programa de atención especializada en combatir la violencia contra la mujer y el primero en su tipo en el estado para fortalecer su seguridad en momentos de crisis, apoyándolas para salvaguardar su integridad, y de esta forma, procurarles una vida libre de violencia e impulsar su empoderamiento.

El proyecto, que consiste en ofrecer este apoyo a través de una aplicación móvil y una línea telefónica de asistencia gratuita de 24 horas los 7 días de la semana, se suma a las acciones del Ayuntamiento de Mérida para prevenir las agresiones y garantizar los derechos civiles de las mujeres de Mérida y sus comisarías.

-Nos hemos tomado muy en serio este compromiso. Ya basta con los discursos, las palabras y las buenas intenciones, es hora de tomar acciones- declaró Vila Dosal.

La Línea Rosa tiene como objetivo atender a quienes lo necesiten en momento de crisis a través de los siguientes procesos: 1) Intervención en crisis en casos de emergencia (riesgo extremo); 2) Brindar protocolos de seguridad personalizados de acuerdo con la situación; 3) Previa autorización de la mujer, vinculación con la unidad especializada en Atención a la Violencia de Género de la Policía Municipal para rescate de la mujer; 4) Canalización con un especialista.

La atención del programa está a cargo de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Quienes deseen recurrir a sus servicios pueden hacerlo llamando a los siguientes números: 01 800 455ROSA, 923-09-73 o descargar la aplicación móvil través de la página web www.merida.gob.mx/mujer. La aplicación móvil está disponible tanto para el sistema de celulares Android o Iphone.

A partir de noviembre estará disponible el número 075.

-En la app existen dos opciones para quien sienta la amenaza de una situación de violencia: Marcar gratuitamente a la Línea Rosa o agregar contactos personales de entera confianza a quienes se les puede marcar o mandar ubicación para recibir ayuda- explicó el presidente municipal.

Recordó que los proyectos del Ayuntamiento para garantizar la integridad de las mujeres también son el apoyo desde un principio al grupo de trabajo que solicitó y logró la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres en el Estado de Yucatán y el incremento al presupuesto del Instituto Municipal de la Mujer en un 22%.

Vila Dosal recordó que también se debe reconocer el esfuerzo de diferentes asociaciones civiles para abatir este mal social que afecta a cientos de mujeres en la capital yucateca y promover el empoderamiento femenino.

En el evento se firmó un Acuerdo de Colaboración Ciudadana a través de la Línea Rosa y su Aplicación Móvil con un grupo de mujeres y activistas en la defensa de los derechos humanos que participarán en el monitoreo, seguimiento, capacitación y coadyuvancia en el cumplimiento de sus objetivos.

Este acuerdo de colaboración fue firmado por Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa, de la Asociación Civil Kookay; Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad CESSEX; Bertha Elena Munguía Gil, presidenta del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C y Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Ligia Vera Gamboa, a nombre de quienes firmaron el acuerdo, destacó que a partir de hoy, las mujeres de Mérida y sus comisarías cuentan con una herramienta más que les permitirá romper el círculo de la violencia en que viven, atendidas por personal especializado y un equipo multidisciplinario.

-Nuestro agradecimiento al alcalde Mauricio Vila Dosal porque ha sido y es sensible al tema de la violencia contra las mujeres, como lo ha sido a lo largo de su administración. Hoy la Línea Rosa es una prueba más de ello- dijo.

Nancy Walker Olvera, directora de Ciencia Social Alternativa “Kookay”, indicó por su parte que el trabajo conjunto de autoridades y sociedad civil son acciones positivas en favor de la mujer y la Línea Rosa es parte de las mismas.

Bertha Elena Munguía, presidenta del Centro de Apoyo Solidario Documentación y Estudio A.C., consideró que las acciones de autoridades, asociaciones civiles y ciudadanía en general para erradicar la violencia son positivas porque contribuyen a crear conciencia del problema.

—Como ciudadanía nos toca vigilar y exigir que se cumplan los acuerdos a favor de las mujeres —expresó.

María Herrera Páramo, directora del Instituto Municipal de la Mujer, indicó que los programas desarrollados en la dependencia cumplen con todos los requisitos a nivel federal y estatal.

-Nuestra principal prioridad es proyectar con mayor amplitud la protección a las mujeres en todos los sentidos. Lo que nos toca es lo que hoy estábamos hablando, es una responsabilidad social, humana y política- refirió.

-Mientras sigamos pensando que la violencia contra las mujeres es sólo cosa de mujeres, no logramos avanzar. La clase política se está comprometiendo a abanderar estos cosas y eso me parece importante- acotó.

Trabajo constante a favor de la mujer

El alcalde Mauricio Vila Dosal recordó que el Ayuntamiento de Mérida, a través del Instituto Municipal de la Mujer, constantemente implementa programas y acciones diversas para combatir la situación de crisis que viven, atender su salud y asesorarlas para su desarrollo pleno y empoderamiento.

En este marco, el presidente municipal anunció la creación de la sede sur del Instituto Municipal de la Mujer, en la colonia Emiliano Zapata Sur, adicionales a las de Poniente (Fraccionamiento Juan Pablo) y la ubicada en el Centro Histórico. En estos lugares se brindará atención psicológica, legal y todos los servicios para apoyar a mujeres en situaciones vulnerables.

Además, recordó que sólo existen dos refugios para señoras y señoritas en situación de violencia en Yucatán. Uno de ellos es operado por una asociación civil y el otro pertenece al Ayuntamiento de Mérida (CAREM).

-Queremos compartirles que aumentaremos su capacidad para atender a más mujeres vulnerables- destacó.

Vila Dosal agregó en un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las trabajadoras del Ayuntamiento de Mérida, a partir de hoy aumentarán de cuatro a cinco meses las licencias con goce de sueldo por motivos de maternidad.

Opiniones

Mauria May, vecina del fraccionamiento San José Tzal, consideró positivo el establecimiento de la línea rosa porque es una herramienta más para la seguridad de las mujeres.

Madre de tres niñas, de 13, 11 y 9 años de edad, afirmó que es de agradecerse el trabajo municipal para brindar apoyos especialmente a las mujeres.

—La mayoría de las mujeres que vive alguna situación de violencia requiere apoyo de la autoridad y vemos que este alcalde sí nos tiene en cuenta —dijo.
Bertha Gabriela Canto Piña, de San Ignacio Tesip, calificó de excelente el proyecto de la línea rosa.

—Es muy bueno el apoyo que nos da el Ayuntamiento con esta línea, sobre todo en el caso de quienes vivimos en una hacienda y para quienes es indispensable contar con un apoyo inmediato como será la línea rosa —puntualizó.

Dijo que es muy positivo el trabajo para apoyar a las mujeres y externó su deseo de que las autoridades municipales sigan trabajando como hasta ahora en ese tema.

Al evento asistieron las diputadas Kathia Bolio Pinelo y Beatriz Zavala, así como regidores, directores y subdirectores del Ayuntamiento de Mérida, entre otros invitados.

Fuente

Compartir