Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Se inaugura la “Biblioteca Experiencial” de la Facultad de Educación

La Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la “Biblioteca Experiencial” en donde cada uno de los libros que se presentaron corresponden a diferentes programas de participación social que la secretaría administrativa del plantel impulsa con el apoyo de estudiantes y profesores voluntarios.
La característica particular de esta biblioteca radica en que se utilizan libros humanos, los cuales son alumnos, profesores y trabajadores manuales y administrativos que participaron en las actividades de los diferentes programas sociales, como son el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), la Asociación Yucateca Pro Deficiencia Auditiva (AYPRODA), la Brigada de Acción Social, así como el Programa Familiar para Trabajadores, Administrativos y Manuales del Campus de Ciencias Sociales, Económico – Administrativas y Humanidades (Profamat) y el Programa de Concientización del Cuidado de la Fauna.
El director de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto; el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara; y la directora de la facultad, Julieta Guerrero Walker presidieron la puesta en macha de esta iniciativa.
La secretaria administrativa del plantel, Nora Verónica Druet Domínguez, informó que durante la actividad los asistentes tuvieron la oportunidad de elegir el libro humano que fue de su interés y escuchar de propia voz de los autores una historia que les dé un mensaje de vida, así como compartir sus vivencias y experiencias en los programas sociales.
“Esta actividad, es novedosa y más interactiva con los libros humanos ya que cada una de las asociaciones da un título a su libro y por viva voz el autor cuenta sus experiencias, podemos encontrar a trabajadores manuales y administrativos contando cómo han impactado estos programas en sus familias, trabajo y en ellos mismos, aunado a que conviven con los estudiantes y maestros” apuntó.
Recalcó que se planea replicar esta actividad en los diferentes planteles de la UADY con el objetivo de crear participación, trabajo en equipo, empatía y convivencia.
En la estrategia, el Programa de Concientización del Cuidado de la Fauna participa con los alumnos con distintas acciones que buscan promover en ellos y en los trabajadores la cultura del respeto y cuidado de las diferentes especies que habitan en el campus de Campus de Ciencias Sociales.
Para el caso del CAIMEDE se desarrollan e implementan talleres para potencializar el desarrollo humano de niños y adolescentes de dicha instancia pública.
AYPRODA impulsa acciones con la finalidad de detectar, diagnosticar, prevenir y dar seguimiento a los casos de daño acústico en comunidades, así como brindar herramientas para el desarrollo personal y emocional a madres pertenecientes a la asociación mediante talleres.
Finalmente, la Brigada de Acción Social participa promoviendo estrategias para la concientización de la comunidad universitaria acerca de las acciones favorecedoras del desarrollo social y ambiental en nuestro entorno.

Fuente

Compartir