Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Conmemora SSY el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

“Es momento de redoblar nuestros esfuerzos, de acelerar nuestras acciones”, afirmó la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Pilar Granja Pérez, en la culminación de una intensa jornada con motivo de los Días Mundial de la Lucha contra el Sida y Nacional de la Prueba del VIH, efectuada en esta ciudad.

En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, la funcionaria recordó a los amigos y familiares que se han perdido a causa de esta enfermedad y aseveró que la entidad ya no aparece entre las cinco con mayor número de casos a nivel nacional, pues se logró descender al séptimo.

Asimismo, ante el director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Agustín López González, comentó que el 97 por ciento de los pacientes reciben atención integral en instituciones públicas, que incluye la terapia antirretroviral.

Dentro de los “Objetivos de desarrollo sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la meta para el 2030 es erradicar este padecimiento y, para el 2020, es que el 90 por ciento de las personas conozcan su estado serológico y, si presentan VIH, sigan un tratamiento oportuno y se suprima la carga viral. “Es algo que queremos alcanzar”, expresó Granja Pérez.

Además, detalló que la Encuesta Nacional de Salud arroja que el 19 por ciento de las y los jóvenes del estado han iniciado su vida sexual, mientras que la media nacional es de 23 por ciento. De esta población local, el 81 por ciento usó preservativo como medida de protección.

De igual manera, más del 90 por ciento de los yucatecos recibe información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, particularmente sobre prevención del VIH y otros males transmitidos por esta vía. En este sentido, enfatizó que es importante comunicarla a las y los jóvenes para que, cuando decidan ejercer su sexualidad, lo hagan de manera responsable, voluntaria y protegida.

“Nos hemos propuesto acercar el paquete de servicios a través de jornadas educativas mixtas de programas como VIH, Salud reproductiva, Planificación Familiar, Adicciones y violencia, entre otros”, comentó al respecto.

También, reconoció el trabajo del Comité Estatal, la Red de Prevención Combinada, los proyectos financiados por Censida y diversas organizaciones que se han coordinado para implementar acciones de detención, atención y vinculación con los centros correspondientes a cada Jurisdicción Sanitaria, todo en estricto apego a la normatividad y respeto por los derechos humanos.

Con la suma de esfuerzos, continuemos marcando la diferencia y promocionando de manera constante la detección de VIH, para que toda persona que lo desee pueda hacerse la prueba de manera gratuita, confidencial, con consejería y vinculándola a un servicio de atención especializado, externó.

Finalmente, las autoridades participaron en una colorida marcha con alumnos del Centro Educativo "José Rodríguez Tamayo", que partió del Parque de San Juan de esta demarcación hacia el auditorio del plantel que albergó el encuentro.

Acudieron la Responsable Estatal del Programa de VIH-Sida de la SSY, Dulce María Cruz Lavadores; la directora del Centro de Salud del municipio, Julisa Guzmán Hernández; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, José Enrique Sandoval Castro, y la de la número 1, con sede en Mérida, María Esther Rangel Ramírez.

Fuente

Compartir