Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

UADY y Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) fortalecen la ciencia desde la enfermería

Para fortalecer el trabajo científico orientado a mejorar la calidad y seguridad de los pacientes, la Facultad de Enfermería de la UADY y el Hospital Regional de Alta Especialidad firmaron un convenio específico de colaboración académica en materia de investigación.
Los directores ambas instancias, Silvia Carola Salas Ortegón, de la Facultad y, Rafael Barrera Zoreda, del HRAE, signaron el acuerdo que permitirá contribuir en la consolidación de líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento, mediante el desarrollo de proyectos de investigación para la formación del recurso humano de pregrado y posgrado.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en la sala de juntas del plantel universitario, Salas Ortegón, señaló la relevancia del acuerdo pues se trata del primero en su tipo, en la historia del plantel con una institución de alta especialidad, de tipo descentralizado.
Además, subrayó, es un convenio que formaliza la relación que se tiene desde 2016, mismo que está generando cambios positivos en las funciones sustantivas de la docencia, investigación y extensión.
“Un convenio de colaboración entre una universidad y el sector productivo o de servicio, constituye una forma real de estrechar lazos para el desarrollo de una región”, citó.
En ese sentido, precisó que con este convenio no sólo estamos logrando reconocimientos institucionales, sino que estamos generando nuevos espacios de formación y capacitación de nuestros estudiantes, dándoles la oportunidad de conocer y sopesar las necesidades del sector productivo.
En su mensaje, agregó, que “con esta alianza aspiramos a generar oportunidades constantes de modernización y mejora en los procesos de atención y seguimiento de nuestras poblaciones, aspiramos a que ambas instituciones se consoliden como las más innovadoras y con mayor desarrollo en investigación y docencia de la región”.
En su turno, el director general del nosocomio, Barrera Zoreda, manifestó que es fundamental que el compromiso del cuidado de la salud incluya precisamente el trabajo de investigación.
“Hicimos el compromiso de ir sembrando la semilla de la investigación en las generaciones venideras, tener que darles a entender que no solamente es importante hacer una buena cirugía, establecer un buen diagnóstico, dar un buen tratamiento y cuidar a un paciente, sino que tenemos un compromiso con la generación de conocimiento y propuestas”, aseveró.
Actualmente, como parte de esta vinculación, se desarrolla el proyecto de investigación: “Baño con clorhexidina para prevenir las infecciones asociadas con la atención a la salud en la terapia intensiva”, un ensayo clínico que cuenta con financiamiento federal en materia de investigación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad.
Algunos logros de la colaboración también han sido obtener el primer lugar en el Concurso de investigación “Virginia Madrigal Siller” del Congreso 2017 del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, con la ponencia “Vigilancia epidemiológica de factores de riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud en una terapia intensiva de Yucatán”.
De igual forma, el primer lugar en las III Jornadas de Investigación de Enfermería de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad 2017, en la modalidad de protocolo, con el trabajo titulado “Baño con clorhexidina para prevenir las infecciones asociadas con la atención a la salud en terapia intensiva”.
En el acto estuvieron presentes por parte del HRAE, el director de planeación, enseñanza e investigación, Saúl de los Santos Briones; el subdirector de enseñanza e investigación, Rolando Díaz Castillo; la subdirectora de enfermería, Paula Juárez Rodríguez; así como la coordinadora de investigación en enfermería, Irasema Romero Baquedano.
Por parte de la facultad, la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación, Ligia Rosado Alcocer; la secretaria académica, Dallany Tun González; el secretario administrativo, Didier Aké Canul; y la coordinadora de la especialización de Enfermería en Terapia Intensiva, Genny Madera Poot.

Fuente

Compartir