Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Mérida se consolida de la mano de ONU-Hábitat como referente en la planeación y el desarrollo sosten

El reto asumido por la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal de construir una Mérida sustentable y ordenada condujo al Ayuntamiento a la búsqueda de alianzas nacionales e internacionales, convirtiendo al municipio en un referente mundial en el tema de planeación de ciudades, inversión y una ciudad pionera en la implementación de las agendas globales.

Durante la presentación de las Estrategias para la Prosperidad, Resiliencia y Sustentabilidad de Mérida, resultado del trabajo en conjunto de la Comuna con la organización internacional ONU-Hábitat, la secretaria municipal María Fritz Sierra, en representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, indicó que éstas permitirán realizar planes de trabajo que se transformen en políticas públicas e iniciativas viables que lleven a la prosperidad.

-Desde el inicio la prioridad del alcalde es dar el sello de gobernanza y participación social a todas las decisiones de su gestión, mismas que se han traducido en acciones de gobierno y en el Plan Municipal de Desarrollo 2017- recordó.

Añadió que la labor en conjunto con ONU-Hábitat, sellada con un acuerdo de trabajo en noviembre de 2016, se han traducido en resultados que benefician a los meridanos, como el Cálculo del Índice de Prosperidad Urbana en su versión extendida (herramienta para medir medir el progreso actual y futuro de las ciudades hacia la prosperidad) así como el análisis de sus resultados.

-Hoy damos un nuevo paso para convertir a Mérida en una mejor ciudad, no sólo que incremente pero también conserve sus estándares de calidad de vida mediante estrategias diseñadas de acuerdo a las necesidades reales de la ciudadanía- detalló.

Pablo Vaggione Pelegrín, coordinador ONU-Hábitat México, Cuba y República Dominicana, destacó el interés del alcalde Mauricio Vila Dosal y del Ayuntamiento de Mérida en la aplicación de la Nueva Agenda Urbana.

-Naciones Unidas la propone pero la iniciativa de decir ‘Mi ciudad lo necesita’ debe venir de los gobiernos, como el de esta ciudad- recalcó.

-Lo que estamos logrando es que Mérida sea una ciudad pionera en la implementación de las agendas globales aplicando toma de decisiones basada en evidencia. También, hemos pasado de la planificación a la aplicación a través de la priorización de proyectos estratégicos y hacer tangible la visión del municipio- recalcó.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, indicó que a partir de los análisis del Programa Municipal de Desarrollo Urbano y el Índice de Prosperidad de las Ciudades, se pudo identificar áreas que requieren especial atención: el control de la expansión de la ciudad y el tema de falta de equidad e inclusión social.

Recalcó que en colaboración con el Consejo Ciudadano del IMPLAN surgieron 91 iniciativas para afrontar estas situaciones. abordando temas como nuevas opciones de conectividad, vialidad, transporte y movilidad, relacionados con el patrimonio cultural y la consolidación del espacio público, entre otros.

Bolio Arceo entregó la compilación de la estrategias a la secretaria municipal, quien lo presentará a Cabildo para su evaluación y de ser aprobada, su inmediata aplicación.

Sayda Rodriguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que en los proyectos se incluye el Plan de Acción Climática para Mérida, cuyo objetivo es impulsar, integrar y coordinar políticas públicas en el Municipio de Mérida para promover el bienestar de la población a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la disminución de los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados del cambio climático.

Al evento asistieron directores, funcionarios y regidores del Ayuntamiento de Mérida, Eric Rubio Barthell, coordinador de asesores del Despacho del Gobernador; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Juan Andrés Zapata Ruz, presidente del Colegio Yucatanense de Arquitectos; Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán A.C; Alfredo Alonzo Aguilar, director de la Facultad de arquitectura de la UADY y presidente del Consejo Ciudadano del IMPLAN; Xavier Abreu Sierra, ex alcalde de Mérida y Bernadette Gordyn, Consultora ONU-Hábitat.

Fuente

Compartir