Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Semana de la Salud NFU 2013.

Representantes de la Nueva Federación Universitaria AC., anunciaron hoy la realización de la Semana de la Salud 2013 que se llevará a cabo del 18 al 23 de agosto en las escuelas preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con temas tales como promoción a la salud, salud reproductiva, salud física, salud mental y salud integral.

Claudina Méndez Moguel y José de la O. Ceballos, presidenta y coordinador general de salud de la NFU, respectivamente, enfatizaron que “con esta actividad llevaremos información actualizada a nuestros compañeros (estudiantes) en materia de educación en salud, prevención de enfermedades a través de la vacunación, clases de activación física y ferias de la salud en cada facultad y escuela preparatoria”.

Acompañados de José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico y Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del departamento de atención integral a los estudiantes de la UADY, Méndez Moguel y José de la O. Ceballos precisaron que las temáticas serán abordadas por medio de conferencias, talleres, mesas panel, campañas de vacunación y ferias de la salud.

Las actividades comenzarán este domingo 18 de agosto a las 6:30 de la mañana con la Carrera por la Salud cuya salida y meta se ubicará a las puertas del edificio central de la UADY. Al término de esta competencia al Rector de la UADY Alfredo Dájer Abimerhi, tendrá a su cargo –en el patio del edificio central de la universidad- la declaratoria inaugural de la Semana de la Salud.

A partir del lunes 19 y hasta el viernes 23 todas las escuelas y facultades tendrán actividades relacionadas con la promoción de la salud, salud reproductiva, salud física, salud mental y salud integral, respectivamente. El lunes habrá actividades en las facultades de Ingeniería, Ingeniería Química, Economía, Derecho y Matemáticas y en la preparatoria Uno y Unidad Académica con Interacción Comunitaria.

El martes, con el tema de salud reproductiva, participarán estudiantes de Arquitectura, Contaduría y Administración, Ciencias Antropológicas, Preparatoria Uno y Unidad Académica con Interacción Comunitaria. El miércoles dedicado a la actividad física involucrará a estudiantes de Ciencias Antropológicas, Arquitectura, Preparatoria Uno y Unidad Académica con Interacción Comunitaria. Jueves, con el tema de salud mental, se presentarán ponencias en Medicina, Derecho, Enfermería, Psicología y Preparatoria Uno.

Finalmente, el viernes 23 en todos los planteles mencionados se realizarán consultas de atención médica, odontológica, nutrición y rehabilitación. “Es así como la NFU reitera su compromiso con la formación integral de los estudiantes”, agregaron sus representantes quienes subrayaron que “el mundo actual demanda acciones que contribuyan a una mejora del auto-cuidado de la salud para prevenir enfermedades agudas, tratar las crónicas no transmisibles y prolongar la vida y fomentar la educación en salud disminuyendo enfermedades infecciosas y de transmisión sexual y embarazos no planeados, entre otros”.

A su vez José de Jesús Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY, felicitó la iniciativa de los estudiantes integrantes de la NFU y reiteró que toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores y personal administrativo y manual) aprende cotidianamente. “Para este proceso contamos con el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) que además de abarcar a los planes y programas de estudios involucra a los estudiantes tanto en lo académico como en lo cultural, deportivo y desde luego el voluntariado”.

Fuente

Compartir