Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

UADY celebra 13 años del Programa “Hoy en tu comunidad”

La Universidad Autónoma de Yucatán celebró el aniversario número 13 del Programa “Hoy en tu comunidad”, en una ceremonia que reunió a jóvenes voluntarios que participan en estas jornadas, así como a sus familias, que son el apoyo incondicional en ese servicio.
Al respecto el responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario del Sistema de Atención Integral al Estudiante, Javier Cen Puerto, destacó que, como parte de la celebración, desde 2015 se otorga el reconocimiento al voluntario ejemplar, quien es el joven con más entrega a la actividad social, y el que reúne más horas de servicio hacia los demás.
El premio “Voluntario ejemplar” fue para William Andres Várguez Chi, que cuenta con más de 3,000 horas de voluntariado desde agosto de 2013.
Al entregar el reconocimiento destacaron que Várguez Chí se distingue por ser siempre el primero que llega a las jornadas y el último en retirarse, además de que se encarga de guardar todos los equipos al término de cada evento y lo distingue la actitud de servicio a los demás.
El programa “Hoy en tu comunidad” se lleva a cabo desde el 2004; inició con tan sólo 3 alumnos de Medicina y ahora son más de 150 estudiantes que participan cada jornada comunitaria.
Estas acciones se han llevado a diferentes comunidades de todo el Estado y participan las licenciaturas en Medicina, Nutrición, Psicología, Enfermería, entre otras.
Cen Puerto destacó que “Hoy en tu comunidad”, cuenta con aliados estratégicos como AHF México (AIDS Healthcare Foundation) que provee de tratamiento innovador y abogacía a personas viviendo con VIH/SIDA, y que permite a los jóvenes tener más herramientas para ofrecer mejores servicios a los asistentes en las actividades.
Otra alianza que mantienen es con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos, (SINGREM) A.C que se encarga de recibir los medicamentos caducos que se recolectan en las comunidades con la finalidad de evitar la intoxicación por los mismos y en determinado caso, la automedicación.
En la ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, Cen Puerto reconoció el apoyo de parte del Club Rotario de Woodland Hills de California EE.UU. por la donación realizada este mismo año, consistente en 12 mil dólares para material y equipo que sirve para mejorar la calidad y ampliar los servicios que ofrecen los estudiantes
Dijo que con estas alianzas se fortalecen los trabajos de los jóvenes voluntarios universitarios, que sin duda dejan en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Yucatán en cuanto a servicio a los demás.
Cabe señalar que esta celebración se llevó a cabo en el marco del Segundo Encuentro Regional del Voluntariado Universitario en el que participaron 200 jóvenes. La dinámica fue presentación de ponencias sobre sus proyectos de investigación a partir de la experiencia en servicio comunitario.
En el evento estuvieron presentes el Br Enrique Chacón López, coordinador del programa; Jorge Carlos Guillermo Herrera, coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante; y Emilio Diaz Guerra, director de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México.

por Comunicado

Compartir