Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Se conmemora el 96 aniversario de la UADY

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) es promotora de los valores de una sociedad libre, plural y equitativa que orienta estrategias hacia la vanguardia tecnológica con innovadores procesos de enseñanza aprendizaje para responder a los retos que exige el país, señaló el consejero maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Gabriel Ortiz Alatriste.





Durante la ceremonia para conmemorar el 96 aniversario de la fundación de la máxima casa de estudios de Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el catedrático indicó que la UADY ha implementado el plan 2014-2022 para que en el último año mencionado sea reconocida con el más alto nivel de trascendencia social.





"Estamos ante tiempos que plantean desafíos para nuestra sociedad en la búsqueda de una mejor nación y contamos con las herramientas para afrontarlos. Alumnos, profesores, trabajadores y egresados somos el legado de Felipe Carrillo Puerto, nos distingue su espíritu inquebrantable y su compromiso por incidir en la construcción de una sociedad más equitativa y un entorno sustentable", sostuvo, en presencia del rector de la UADY, José de Jesús Williams.





Ante autoridades académicas y de los tres órdenes de Gobierno, añadió que la forma más noble de trascender está en la formación de la juventud mediante la educación, por ello trabajan en la ampliación y diversificación de la oferta de enseñanza y en el fortalecimiento de la planta académica.





Asimismo, se empeñan en la atención integral del estudiante y la operación de diversos programas, entre los que destacan dos, uno de igualdad de género para promover la equidad al interior y otro de Estudios de Pueblo y Cultura Maya, para fomentar el reconocimiento y respeto a la pluralidad étnica.





En el vestíbulo de la biblioteca del Campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades, el docente recordó que entre los logros recientes más relevantes está el reconocimiento a 273 profesores como miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que significa un 28.3 por ciento del total que existe en México.





Ortiz Alatriste agregó que 22 esquemas educativos de la UADY se adhirieron al padrón de Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL), que son de alto rendimiento académico y pertenecientes al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), lo que representa el 45 por ciento de los programas integrados en el estado, hecho que coloca a esta casa de estudios en el cuarto lugar a nivel país en este rubro.





Después del acto protocolario, Zapata Bello, acompañado por autoridades universitarias, depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante la efigie de Felipe Carrillo Puerto, quien impulsó la creación de la Universidad en 1922.





Acto seguido, también efectuaron guardia de honor los ex rectores de la UADY, Carlos Pasos Novelo, Raúl Godoy Montañez y Alfredo Dájer Abimerhi, así como integrantes del Consejo Universitario, personal docente y administrativo, jubilados y representantes de las organizaciones Nueva Federación Universitaria, Federación Estudiantil de Yucatán A.C. y Federación Estudiantil de la institución.

Fuente

Compartir