Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Educación y deporte, binomio que fortalece el tejido social

Alrededor de 200 jóvenes, que practican 20 diferentes disciplinas, reciben atención integral en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), que incluye instrucción escolar ajustada a sus necesidades y horarios en los niveles de sexto de primaria, secundaria y preparatoria, para asegurarles el acceso a una carrera profesional en su vida adulta.



“El deporte fortalece el tejido social porque procura un crecimiento sano, aleja a los niños y jóvenes de conductas nocivas; sin embargo, debe ir de la mano con la educación y de eso se encarga el CARD, de estimular la parte académica para que, independientemente de la actividad física, completen su formación”, expresó el director de este espacio, Rigoberto Glory Morales.



El talento y esfuerzo que a diario realizan las y los atletas para ser mejores en sus áreas han dado frutos, sumados a la dedicación del personal directivo y de entrenamiento, pues tan sólo en 2017, este Centro obtuvo 64 medallas: 27 de oro, 14 de plata y 23 de bronce.



Dicho resultado es importante, agregó el funcionario, porque así como se motiva a los integrantes del recinto a través de figuras consolidadas como Rommel Pacheco, también se convierten en ejemplo a seguir y motivan a más personas para que practiquen alguna disciplina.



Encuentros como la Olimpiada Nacional 2017, celebrada en Cancún, Quintana Roo, donde Yucatán se posicionó en el cuarto lugar del medallero del ramo amateur, sólo por debajo de Baja California, Jalisco y Nuevo León, son un aliciente para dar lo mejor de sí mismos, dijo.



En las instalaciones, ubicadas al oriente de Mérida, 40 deportistas de alto rendimiento están en calidad de internado, es decir, se quedan a dormir de lunes a sábado en la sede del CARD, puesto que provienen de diferentes municipios. Ahí, reciben alimentos tres veces al día y dos colaciones.



Como el alumnado que habita en la capital, este grupo se concentra en el lugar para luego trasladarse a las Unidades Deportivas “Kukulcán” y “Benito Juárez”, el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, la Pista de Remo y Canotaje, los gimnasios Polifuncional y Solidaridad, o el estadio “General Salvador Alvarado”, donde reciben adiestramiento.



Asimismo, Glory Morales comentó que cuentan con un equipo calificado para los entrenamientos, que se complementa con la atención integral especializada de medicina, enfermería, psicología y nutrición, para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para su desempeño físico.



“También cuidamos la parte de la convivencia social, pues hacemos reuniones en días festivos como el de la Amistad, les festejamos cumpleaños para propiciar una buena integración, que se sientan a gusto, pues eso se refleja en los resultados para que alcancen su máximo potencial”, compartió.



Niñas, niños y jóvenes empiezan su jornada a las 7:00 horas en diferentes instalaciones de acuerdo con su disciplina, para iniciar un proceso que dura aproximadamente dos horas. Al terminar, reciben una colación y se les traslada al CARD para que reciban sus clases de 10:00 a 14:00.



Al salir, pueden descansar media hora y, posteriormente, les sirven la comida para luego partir nuevamente hacia cada complejo, donde las prácticas terminan a las 19:00. Los sábados también tienen rutinas de ardua preparación y los domingos conviven con sus familias.



En el CARD, se imparte ajedrez, atletismo, bádminton, boxeo, canotaje, ciclismo, clavados, esgrima, gimnasia trampolín, judo, levantamiento de pesas, nado sincronizado, luchas asociadas, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo y ráquetbol.



Cabe recordar que, en 2017, se invirtió 46 millones de pesos para mejorar la emblemática Unidad Deportiva “Revolución Villa Palmira”, un espacio de alto nivel para el sur de Mérida, donde también se construyó canchas de usos múltiples techadas y de fútbol, campos de béisbol y gimnasios al aire libre.



De igual manera, se ejerció 27 millones de pesos en la creación un nuevo pulmón verde para la convivencia familiar: el Paseo Henequenes en Francisco de Montejo, un parque de 48 hectáreas que cuenta con una ciclovía de 5.2 kilómetros y áreas deportivas.

Fuente

Compartir