Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Consultas médicas gratuitas para niños en módulos municipales

El Alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha esta mañana en la colonia Santa Rosa el servicio de consultas médicas gratuitas para niños hasta de 12 años de edad, el cual se prestará en los 32 módulos municipales ubicados en distintos puntos de Mérida.

Barrera Concha informó que la puesta en marcha del servicio representa un compromiso cumplido, ya que fue uno de sus ofrecimientos de campaña.

Los servicios en los módulos médicos municipales que serán gratuitos, son: pediatría, medicina general, odontología, psicología, nutrición y terapias.

—A las madres de familia y a los padres venimos a ratificarles que no están solos, que compartimos sus preocupaciones, que sabemos de sus necesidades y que estamos trabajando duro para solucionarlas —subrayó.

El Concejal también dijo que las autoridades entienden la preocupación de los padres cuando un hijo enferma, lo cual se agudiza por la situación económica, especialmente cuando no se tiene ningún tipo de seguridad social.

“Pensando en estas familias y especialmente en sus niños, desde nuestra campaña les ofrecimos que pondríamos manos a la obra para otorgarles la atención médica gratuita a los pequeños y eso venimos a hacer hoy”, puntualizó.

Quizá hoy, esté aquí con nosotros un futuro alcalde y es nuestro deber proveerle todas las herramientas y oportunidades para que logre su desarrollo integral, lo mismo que a todos los niños meridanos”, señaló.

Renán Barrera precisó que en esta administración y gracias al reacondicionamiento de los módulos, aumentó 20% las consultas médicas en esos lugares: de enero a agosto de 2012 ofrecieron un total de 7,600 consultas, y en el mismo período de este año fueron 9,115, de las cuales el 49% corresponde a la atención pediátrica de niños menores de 12 años.

—De ahí la importancia del servicio médico gratuito para esos pequeños —subrayó.

—En esta colonia Santa Rosa que siempre se ha caracterizado por su trabajo incansable, queremos reiterar también una de las convicciones que desde niños aprendimos y que hoy, como autoridades, asumimos como un compromiso ineludible. “dejar un mundo mejor del que encontramos” —expresó Renán Barrera.

Durante el arranque del programa, uno de los niños beneficiarios, Emiliano Pech, con palabras fuertes y claras manifestó su agradecimiento a las autoridades por ese tipo de apoyos. Añadió que el módulo de la Santa Rosa lo ha acompañado a lo largo de su crecimiento y resaltó el trabajo de la doctora María de la Luz Chan Sabido, encargada del área de pediatría.

Por su parte, la Dra. Chan Sabido agradeció al Alcalde que pensara en la niñez al poner en marcha un programa como el de las consultas gratuitas.

Agradeció las mejoras realizadas en el módulo de la Santa Rosa y el interés demostrado por mejorar en todo lo posible el servicio que se ofrece a la población.

El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Manuel Díaz Suárez, aseguró que al proteger la salud de los niños se garantiza que lleguen a la edad adulta fuertes y con la capacidad de contribuir al desarrollo de sociedades más dinámicas y productivas.

Dijo que es responsabilidad de los adultos y compromiso de las autoridades crear ambientes sanos e inculcar hábitos saludables en los niños.

María Yazmín Iuit Bacab, de San José Tzal, con su hija Dianey Asunción Sulub Iuit, de apenas cinco semanas de nacida, comentó que el servicio médico que le brindan en ese lugar a su hija ha sido de gran ayuda. La pequeña recibe un tratamiento de nebulizaciones por una enfermedad respiratoria.

El Alcalde también estuvo en el área denominada Mi Primer Club, donde se ofrecen actividades de estimulación temprana y educación inicial para niños. Renán Barrera platicó con varios niños y saludó a las madres de familia antes de retirarse del lugar.

En el parque aledaño se instalaron módulos de detección de diabetes y para atender quejas ciudadanas. El payaso Pillín ofreció un entretenido espectáculo para los niños.

Fuente

Compartir