Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

La Feria Tunich 2013, un éxito en afluencia y derrama económica

La decimosegunda edición de la Feria Artesanal Tunich 2013 dejó una derrama de $3.400,000 y una afluencia de aproximadamente 83,000 personas, lo que la convierte en uno de los eventos más significativos de nuestro municipio, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Recordó que en 2012, la Feria Artesanal sólo registró 25,000 visitantes y su derrama ascendió a $500,00.

En rueda de prensa para dar a conocer el balance de la feria, el Presidente Municipal manifestó que la intención del Ayuntamiento es que la feria sea una de las principales banderas en cuanto al trabajo artesanal que se realiza en las comisarías.

Dijo que participaron 124 artesanos locales, 55 productores de Puebla, el invitado especial, y los tres del Primer Pabellón Nacional Artesanal: Michoacán, Veracruz y Guanajuato.

—Fueron prácticamente diez días de fiesta multicolor, de intercambio cultural y artesanal, de encuentro entre las culturas —enfatizó—. Estos y otros objetivos fueron parte de la visión que siempre tuvimos para la realización de la feria.

El Concejal indicó que los 83,000 visitantes que tuvo la Feria compraron artesanías de piedra, madera, henequén, bordados, filigrana, barro, licores, textiles y otros productos.

—También disfrutaron del programa cultural que incluyó más de 50 espectáculos de calidad que brindaron artistas locales y nacionales, como la Sonora Santanera –expresó—Nuestro objetivo es retomar con mucha más fuerza esta Feria Tunich, que para nosotros significaba un reto.

Enfatizó que uno de los objetivos más importantes de la feria, no es sólo vender productos a los visitantes, sino también hacer contactos con mayoristas de otras partes de la República.

Agregó que parte de las innovaciones de esta edición fue el cuidado de las instalaciones y el servicio gratuito de transporte que se extendió hasta las 24 horas.

Renán Barrera informó que a través del transporte gratuito llegaron alrededor 1,800 personas, además de que hubo espacios suficientes de estacionamientos públicos.

El Alcalde anunció que el Estado de Guanajuato, por medio del Grupo de Artesanos llamado Arte por Salamanca, A.C., invitaron a la ciudad de Mérida y a sus artesanos a participar en diciembre en su feria artesanal.

Reiteró que el Ayuntamiento apoyará a los artesanos para que participen en esa feria, que se realizará en Guanajuato.

Barrera Concha señaló que también el menú gastronómico que ofrecieron los habitantes de Dzityá fue variado y exquisito, lo mismo que los dulces y postres.

—Precisamente la finalidad de la feria es que toda la comunidad participe y se generen ingresos para beneficio directo de los vecinos —enfatizó—. Además, el Comité Organizador de la Feria emplea personal de la comunidad.

Reiteró que parte de los compromisos del Ayuntamiento es convertir a la Feria Tunich en una plataforma para lograr alianzas y relaciones comerciales entre los artesanos, hasta lograr que sea una actividad con retorno de inversión.

También agradeció el apoyo de los patrocinadores, Grupo Modelo y Corporativo Bepensa, así como al comisario municipal, José Emir Catzín Pech y al representante de los artesanos, José Luis Pisté.

En la rueda de prensa, que se ofreció en el comisariado de Pisté estuvieron presentes también el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara; la subdirectora de Turismo, Pettite Lizarraga Trava y la regidora de comisarías Manuela Cocom Bolio.

Fuente

Compartir