Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

El alcalde Mauricio Vila supervisa la construcción del Centro Cultural del Sur, que estará listo en

El Centro Cultural del Sur, cuya construcción lleva un 76% de avance y estaría listo en febrero, además de contribuir a disminuir la brecha entre el norte y el sur de Mérida, ofrecerá a niños, jóvenes y adultos de esa zona acceder a un amplio abanico de disciplinas artísticas, como danza, fotografía, ballet, artes plásticas, música, teatro y canto.



El alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de representantes del poder legislativo, senado, cámaras empresariales, encabezó esta mañana un recorrido de supervisión por el edificio que contará también con una sala de cine con capacidad para 100 personas y permitirá a las familias acercarse al mundo de la cinematografía por medio de talleres, cine fórum, muestras y festivales de cine y cortometrajes, entre otras actividades. Las proyecciones en la sala serán completamente gratuitas.



Enfatizó que el Centro Cultural del Sur, junto con el Circuito Sur y el Centro Integral del Sur, son obras de gran importancia para esa zona porque brindarán a los vecinos oportunidades a las que hasta hoy no tienen acceso.



Mauricio Vila destacó, además, que el edificio está diseñado para fortalecer la integración familiar y el tejido social brindando a los habitantes del sur de Mérida las mismas oportunidades que existen en el norte para desarrollarse en el mundo de las artes y la cultura, con clases de danza, teatro, música, artes plásticas, guitarra, fotografía, entre otras.



—De esta forma, los vecinos ya no tendrán que gastar tiempo y dinero en llevar a sus hijos a otras partes de la ciudad para tener acceso a una formación artística y cultural —señaló.



Con la construcción del Centro Cultural del Sur, el alcalde cumple un compromiso de campaña que hizo ante vecinos de la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde se edifica el centro, para reducir la brecha de desigualdad entre la Mérida del Norte y la del Sur.



El Centro Cultural contará con un teatro al aire libre que también podrá utilizarse para presentaciones artísticas y escolares de niños y jóvenes de las escuelas que hay en los alrededores.



Además, contará con canchas de usos múltiples, modernos juegos infantiles con piso seguro para niños y sala de usos múltiples para eventos de diferente tipo que promuevan la convivencia de grupos artísticos y familias de la zona.



Tendrá asimismo una moderna cafetería y una dulcería con precios accesibles, baños para hombres y para mujeres con equipamiento para personas que padezcan alguna discapacidad.



El Centro Cultural del Sur será el primer edificio público en Yucatán en contar con una certificación de Edificio Energéticamente eficiente, ya que en sus techos tendrá azoteas verdes, donde los ciudadanos podrán subir y admirar la ciudad desde lo alto, será un punto de reunión para el esparcimiento familiar que a la vez contribuirá al cuidado del medio ambiente.



El director de Obras Públicas Municipales, Virgilio Crespo Méndez, recordó que el edificio será funcional y vanguardista, ocupará una superficie de 8,624 metros, y contará con dos niveles, en el primero se construirá un estacionamiento, las oficinas administrativas, canchas y se colocarán bancas entre otros.



Mientras que en el segundo nivel inferior, se construirá el acceso a los salones de danza, fotografía, artes plásticas, música entre otras disciplinas, así como la sala de cine con capacidad para 100 personas que contará con una dulcería, cafetería, una taquilla y baños para damas y caballeros.



Además de las azoteas verdes, las instalaciones contarán con más de 3,000 metros de áreas verdes y se plantarán más de 100 árboles de la región.



Además, en la obra exterior se contará con un anfiteatro para 400 personas, andadores, estacionamiento para 41 autos, además de la cancha de usos múltiples.



El recorrido de hoy, con explicaciones de Crespo Méndez, incluyó los salones de danza, música, fotografía y usos múltiples, así como la parte superior de las gradas del teatro al aire libre.



La inversión en las obras del Centro Cultural asciende a $44.342,700. Se calcula que el número de beneficiados del centro será de unas 35,000 personas y su zona de influencia abarca más de 25 mil hogares con 100,000 habitantes.



Acompañaron al alcalde Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social; María Fritz Sierra, secretaria municipal; Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura, así como representantes de la sociedad civil.

Al evento asistieron el ex alcalde de Mérida Renán Barrera Concha; la senadora Rosa Adriana Diaz Lizama; la diputada Beatriz Zavala Peniche; el regidor Mauricio Díaz Montalvo; Luis Castillo Campos, presidente de la CMIC Yucatán; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; el diputado Elías Lixa Abimerhi; David Jesús Carillo Tec, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Sureste y Jorge Euán Góngora, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán.

por Comunicado

Compartir