Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Vila Dosal presenta su decálogo de transparencia y rendición de cuentas

“Implementaré un decálogo que marcará mi gobierno y que está fundamentado en acciones concretas y probadas. Algunas ya son una realidad en Mérida, el municipio más transparente de México. Hay que extenderlas a todo Yucatán para que nuestro estado se convierta en el más transparente de todo el país”, afirmó Vila Dosal esta mañana.
El primer punto del decálogo presentado por el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano es la creación del Consejo Ciudadano del Presupuesto a nivel estatal. Servirá para que los yucatecos puedan opinar sobre el destino de los recursos públicos y vigilar el cumplimiento de los objetivos trazados. Posteriormente se encuentra la Mejora Regulatoria, que digitalizará y reducirá los trámites del gobierno para cerrarle caminos a los actos de corrupción.
El decálogo también contempla la aplicación de un Código de Ética: el servidor público que no se ajuste a él no podrá trabajar en el gobierno; Puertas Abiertas, para mantener el diálogo directo con los ciudadanos; y Contratos transparentes, que abarca la ejecución de estándares internacionales en concursos y licitaciones, con datos abiertos a todo público. En este punto, Vila Dosal recordó que en su gobierno se realizaron 233 contratos y que la inmensa mayoría, el 98 por ciento de ellos, se logró a través de licitaciones públicas. Sólo el dos por ciento -del 20 por ciento permitido por la ley- fue por adjudicación directa o por invitación.
Le siguen la creación de una Contraloría social, para que los ciudadanos supervisen y opinen sobre programas sociales, obras públicas, trámites y servicios; y la creación de una Fiscalía Anticorrupción, que elevaría la categoría de la actual vicefiscalía y daría cumplimiento a la nueva Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Estatal Anticorrupción.
Finalmente: Información para todos, Manos limpias y Apoyo en Expertos, puntos que impulsarán el acceso a la información, fomento a la cultura de honestidad, rendición de cuentas, denuncia y cero tolerancia, y la adopción de estándares del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en materia de información presupuestal y contabilidad gubernamental.
Mañana, jueves 6 de abril, el candidato Vila Dosal tendrá reuniones en Valladolid, a las 2:30 de la tarde, y en Popolá, a las 4:30 p.m. Posteriormente, realizará una caminata en Cuncunul, a las 6, y concluirá el día con un mitin en Temozón, a las 8:30 pm

Fuente

Compartir