Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Todo listo en Plaza Carnaval para garantizar la diversión y seguridad de las familias en “La Fiesta

Plaza Carnaval ya está lista para recibir a los meridanos y visitantes que acudan a disfrutar los desfiles carnavalescos en un espacio seguro y con un ambiente cien por ciento familiar del viernes 9 al martes 13 de este mes.

En el evento de este año, según se dio a conocer, habrá mayor número de espectáculos musicales y nuevas actividades para el disfrute de los asistentes, pues además de 15 carros alegóricos participarán 73 comparsas.

Durante un recorrido que realizó esta mañana por las instalaciones, la alcaldesa María Fritz Sierra constató su buen estado y conoció detalles de las medidas de protección civil para la seguridad de los asistentes, así como los trabajos de abatización y limpieza en general que se realizan.

Acompañada de Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria, y de la secretaria ejecutiva del Comité del Carnaval de Mérida, Abril Ferreyro Rosado, la presidenta municipal también supervisó los trabajos que en ese momento se realizaban en las instalaciones de Plaza Carnaval.

Para las personas con discapacidad o de edad avanzada se instalaron dos tarimas en el área del derrotero. Se dispondrá de personal con experiencia en la atención de personas con discapacidad para recibirlos a la entrada de Plaza Carnaval y conducirlos a las gradas especiales para ellos. Cada persona en estas condiciones podrá estar acompañada de un familiar.

A los costados de las tarimas contarán con baños especiales para ellos y también habrá vehículos especiales, que saldrán del estacionamiento del Palacio Municipal, cada hora para llevarlos a Plaza Carnaval.

María Fritz recalcó la importancia de esa área para personas de edad avanzada o con discapacidad, quienes serán los invitados especiales del Ayuntamiento, ya que la intención, desde el inicio de la administración municipal, es hacer un Carnaval accesible e incluyente, al que puedan asistir y disfrutar cómodamente todas las personas.

Durante el recorrido, Abril Ferreyro indicó que la Plaza Zamná, que es la explanada grande a la entrada de Plaza Carnaval habrá diferentes espectáculos como zanqueros y batucadas para la diversión de la gente antes y después de los desfiles. A los costados habrá actividades para los más pequeños. Además, la avenida principal estará acondicionada como un salón de baile, con juego de luces y música a cargo de DJS.

Dio a conocer que en esta ocasión los globos aerostáticos que participan en el desfile tendrán acondicionada un área para que la gente pueda tomarse las fotos del recuerdo junto a ellos.

Indicó que también la avenida que conduce al Centro del Espectáculos también estará ambientada con variadas actividades a lo largo de todo el camino hasta llegar al área de los conciertos.

Abundó que este año los conciertos serán más prolongados, ya que incluirán a varios artistas, además del principal, así como activaciones y mucha música.

—Por ejemplo, si el año pasado un concierto durante tres ahora, en esta ocasión serán seis horas con todas las actividades que se harán —puntualizó.



También habrá indicadores de “zona wifi”, que será el doble del año pasado, con lo que prácticamente toda el área de Plaza Carnaval contará con ese servicio.

Se hizo énfasis en que habrá personal y espacios especialmente para atender a las personas con alguna discapacidad, desde la entrada para su traslado de manera cómoda al área del derrotero.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Durante, informó que desde un mes antes comenzaron la instalación de aproximadamente 1,800 metros de malla ciclónica, que es parte de la seguridad de todo el complejo y que permita delimitar las diferentes áreas.

Además, dijo, se instalaron aproximadamente 150 tramos de gradas.

Agregó que en las labores de limpieza empezaron hace aproximadamente un mes, con 250 trabajadores. Durante el Carnaval serán 600 personas en dos turnos quienes se encargarán de mantener limpias las instalaciones.

Habrá 400 tambores para la basura a disposición de la gente distribuidos en toda la plaza.

También hay personas de la subdirección de Salud encargado de abatizar las alcantarillas y realiza labores de fumigación en toda la Plaza y sus alrededores.

Luego del recorrido con la alcaldesa, Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, ofreció una rueda de prensa acompañado de Abril Ferreyro; el comandante Juan Carlos Oliver González de la Policía Federal; Enrique Alcocer Basto, de Protección Civil Municipal y el comandante Carlos Loría Rodríguez, Jefe Operativo del Área de Vialidad de la Policía Municipal, en la que destacó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno para garantizar la integridad de los asistentes al Carnaval.

Indicó que la seguridad que ha prevalecido en las fiestas carnestolendas de la presente administración está garantizada para la edición 2018.

-Esperamos que, como ha ocurrido en las anteriores celebraciones, cerramos con saldo blanco. La seguridad de los festejos es por muchos aspectos, principalmente porque regresó a ser una fiesta para las familias- recalcó.

Precisó que de los 800 elementos policíacos que colaborarán en el operativo de seguridad, 450 serán de la Secretaría de Seguridad Pública, 250 de la Policía Municipal, así como participará con 15 integrantes de bomberos, 10 de Protección Civil Estatal, 25 de Protección Civil Municipal, 25 de Cruz Roja y elementos caninos.

El comandante agregó que la función principal de las autoridades policíacas es orientar a la ciudadanía y brindarle la información que necesitan durante el evento.

—También invitamos a los ciudadanos a no asistir con artículos que pueden utilizarse como armas, como hebillas. Antes de ingresar hacemos una inspección y si nos vemos obligados a retirárselos, se los devolveremos al salir- especificó.

Adicionalmente se realizará el operativo alcoholímetro ya que es su principal objetivo es “salvar vidas”, detalló.

Al igual que en años anteriores, la seguridad imperará durante los días en los que se realicen los recorridos carnestolendas a fin de salvaguardar a las familias que asistan al Carnaval de Mérida 2018.





Programa y artistas



Este año se contará con la participación de la "Marching Band" de los Dragones de Xalapa.



El elenco artístico incluye para el viernes 9 de febrero se presentarán los actores Ariadne Díaz y Gabriel Soto; para el sábado 10 la actriz Vanessa Claudio; para el domingo 11 la actriz Irina Baeva y Esteban de "Súper Shore"; el lunes 12 estará la actriz y cantante Liz Vega y para el martes 13 de febrero estará el actor Eleazar Gómez y la Wanders Lover.



Los conciertos estarán a cargo de Aarón y su grupo Ilusión y los Súper Lamas el viernes 9, Celso Piña para el domingo 11 y Christian Nodal para el martes 13.

En Plaza Carnaval los asistentes podrán disfrutar de una "disco callejera" ya que en la avenida principal se contará con juego de luces y la música de un Dj para animar el ambiente.

Mañana jueves se realizará el tradicional desfile infantil en punto de las 4:00 pm cuyo derrotero inicia en los bajos de Palacio Municipal y concluye en el Parque de Santa Lucía.



En él participan 28 comparsas integradas por más de 600 niños.



El viernes, el desfile de Corso iniciará a las 8:30 pm y el Sábado de Fantasía a las 8:00 pm. El Domingo de Bachata el desfile iniciará a la 1 pm. El Lunes Regional, el desfile iniciará a las 8 pm y el Martes de Batalla de Flores iniciará a la 1:00 pm.

por Comunicado

Compartir