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La UADY busca mantener la calidad educativa y el progreso social, económico, productivo y cultural d

El Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams instaló el Consejo de Participación Social, un órgano colegiado mediante el cual la sociedad coopera con la institución en aspectos relacionados con pertinencia académica y responsabilidad social, para contribuir al mejoramiento de la calidad de las actividades universitarias, así como al impulso del progreso social, económico, productivo y cultural de Yucatán.

Durante la reunión, celebrada en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Odontología, el rector presentó las funciones de este Consejo, entre las que se destacan:

· Identificar problemáticas del desarrollo social, económico, productivo y cultural para su posible atención por parte de la Universidad;

· Proponer iniciativas para la realización de proyectos de interés para la sociedad;

· Orientar acciones para mejorar la imagen institucional de la Universidad;

· Proponer mecanismos de financiamiento para apoyar acciones que considere pertinentes y

· Proponer iniciativas que redunden en la mejora de las funciones docente, investigadora, difusora y de servicio de la Universidad.

· Coadyuvar con la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad;

Asimismo, ante vocales e invitados, el Rector expuso el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), su misión, visión y los ocho objetivos prioritarios.

Puso énfasis en que el eje rector es la responsabilidad social universitaria, con el propósito de trabajar de manera colaborativa para elaborar estrategias e identificar áreas de oportunidad para fortalecer el trabajo realizado.

Por su parte, los Consejeros destacaron la calidad educativa de la UADY, así como los logros alcanzados, ya que con estos resultados se fortalece la vinculación con la sociedad y los convoca a sumarse.

En ese sentido, coincidieron en la pertinencia de los programas educativos Universidad, en la atención a sus estudiantes, académicos, personal administrativo y manual, así como a los problemas prioritarios de la sociedad a través de los proyectos sociales, en los que participan estudiantes, profesores e integrantes de las propias comunidades.

Se planteó fortalecer la movilidad académica y estudiantil, ampliar el trabajo científico y se exhortó a continuar formando ciudadanos con valores y servicio a la comunidad, así como seguir difundiendo el emprendimiento, mantener la vinculación con el sector productivo y mejorar la tasa de retención.

Por otro lado, en la reunión se destacó la calidad de los planes y programas de estudios de esta casa de estudios, así como los importantes resultados del aprovechamiento académico del nivel bachillerato de la UADY en relación con la media nacional.

Cabe recalcar que esta acción forma parte de la 5ta Agenda Estratégica: Fortalecer el Consejo de Participación Social.

En la reunión participaron la Directora General de Planeación y Efectividad Institucional, Mtra. Elsy Mezo Palma; el Dr. Julio Rubio Oca, Asesor de la UADY; el Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Humberto Muñoz García; Lic. Michel Salum Francis, Presidente del Consejo Directivo de la CANACO- SERVYTUR Mérida; Ing. Luis Carlos G. Cantón Castillo, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, A.C; Lic. Héctor López Martínez, Presidente de la Confederación de Profesionales de la Península; Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, Director del Programa de Investigación e Innovación Tecnológica de la Milpa Maya y Sistemas Agroecológicos Tradicionales; Dra. María Ascensión Morales Ramírez, Secretaría Ejecutiva de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México; Mtro. Antonio Gago Huguet, Director General del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior A.C. (COPEEMS); C.P. Dwight Navarrete Muñoz, Consejero de COPARMEX; Lic. Renán Solís Sánchez, Abogado General de la UADY; CP. Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración; Mtro. Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico; Dr. Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; Dr. Javier Becerril García, Coordinador General del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación; Dr. Rafael Rojas Herrera, Coordinador Administrativo del Sistema de Posgrado e Investigación; Dra. Vanessa Patrón Guillermo, Coordinadora del Sistema de Licenciatura; Mtra. Edith Díaz Barahona, Coordinadora del Sistema de Educación Media Superior; Mtro. Fernando Javier Aguilar Ayala, Director de la Facultad de Odontología; Mtra. Adda Ruth Mendoza Alcocer, Directora de la Facultad de Psicología; Dr. Jorge Carlos Lugo Jiménez, Consejero Maestro de la Facultad de Matemáticas; Mtro. Gabriel Alberto Ortiz Alatriste, Consejero Maestro de la Facultad de Antropología; y la Lic. Tania Rios Rivera, Coordinadora de Planeación Institucional.

por Comunicado

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