Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Aplica Segey prueba diagnóstica a estudiantes de primaria

Con el fin de mejorar las competencias, habilidades y conocimientos de más de 150 mil estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación (Segey) aplica el Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias del Estado de Yucatán (Idaepy).

El Idaepy es una prueba estandarizada creada por el Centro de Evaluación Educativa (Ceeey) para medir el dominio de las y los infantes en los aprendizajes esperados de español, matemáticas, ciencias naturales, entidad donde vivo, historia, geografía, así como formación cívica y ética.

El examen está dirigido a quienes cursan tercero, cuarto, quinto y sexto grado, en más de mil 200 planteles con sostenimiento público y privado. Cabe señalar que sólo nuestra entidad y Coahuila han elaborado una herramienta de este tipo.

Los resultados se entregarán durante la primera semana del próximo ciclo escolar, ya que serán retomados por los Consejos Técnicos para efectuar propuestas de mejora en el plan curricular y la forma de desarrollar sus contenidos.

De acuerdo con el estudio "¿Por qué evaluar? Propósitos de la evaluación de aprendizajes en el aula", medir el conocimiento de las y los niños se trata de una actividad concebida como un elemento inseparable para estructurar las formas de enseñanza.

Dicho estudio fue realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y en él, expertos señalan que este tipo de instrumentos, permite establecer los puntos a donde se quiere llegar en materia educativa y puede entenderse también como una razón por la cual las y los docentes trabajan con mayor eficacia, para cada vez lograr mejores resultados.

Hay diversos tipos de evaluaciones, pero aquellas de índole diagnóstica y formativa, tienen los puntos de partida los aprendizajes esperados en las y los alumnos y su situación actual respecto a lo que se espera.

Asimismo, tiene como fin principal decidir las acciones necesarias para que cada grupo en su conjunto logre los objetivos y es de esta manera cómo Yucatán se interesa por conocer qué es lo que necesitan sus alumnas y alumnos en las aulas.

Fuente

Compartir