Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Se realiza el II Foro de Tecnología BIM

Con el objetivo de divulgar los avances en la enseñanza y aplicación de la tecnología BIM en los contextos regionales de las universidades, la Red Académica de Integración del Diseño y Construcción, realizó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el II Foro de Tecnología BIM.

Esta Red, se conforma por los siguientes cuerpos académicos: UAM-A-CA-Administración y Tecnología para el Diseño (UAM Unidad Azcapotzalco), Master Builder del Worcester Polytechnic Institute (WPI) y UADY-CA-21 Ingeniería de la Construcción (UADY).

La tecnología Building Information Modeling (BIM) es un software que utiliza bibliotecas de objetos Inteligentes y Paramétricos, interpreta la interacción lógica entre los diferentes tipos de objetos y almacena la información referente a estos objetos.

Esta tecnología marca una nueva era para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción – AEC (Architecture, Engineering and Construction), que no sólo ahorrarán tiempo al crear y modificar sus proyectos sino que también facilitarán la interacción al más alto nivel con sus colaboradores, asociados o colegas, al compartir contenidos específicos de cada especialidad en el mismo modelo BIM.

Durante el evento, inaugurado por el director de la FIUADY, Dr. Luis Enrique Fernández Baqueiro, se presentaron ponencias como: BIM de Yucatán: retos y oportunidades de nuestros profesionistas (Alejandro Canto Castro, egresado de Ingeniería Civil de la UADY); BIM en construcción de acero (Fernando Ayil Zapata (Alejandro Canto Castro, egresado de Ingeniería Civil de la UADY); BIM en el campo laboral (Mijail Sosa Rejón, egresado de Ingeniería Civil del ITM).

También se sustentaron las conferencias: El uso del BIM en el curso en línea de Estimaciones de Costos (Guillermo Salazar Ledezma, profesor del WPI); Hacia la implementación BIM en la UAM – Azcapotzalco, profesor de este plantel); Monitoreo del avance de obra usando Tecnología BIM (profesor de la FIUADY); y El uso de BIM para la verificación automática de estándares en proyectos de construcción (Sergio Álvarez Romero, profesor de la FIUADY).

Al encuentro asistieron 71 personas, que incluyeron: profesionales practicantes de la ingeniería y arquitectura; funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, y del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY); estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UADY, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Anáhuac Mayab, de Ingeniería Civil y Maestría en Ingeniería de la FIUADY, ex alumnos de la FIUADY, profesores de la UADY y de la UAM Azcapotzalco.

Fuente

Compartir