Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Se presentó el informe financiero trimestral abril-junio 2018

En Sesión Ordinaria del Decimoséptimo Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizada en el Centro Cultural Universitario, se aprobó el informe financiero trimestral abril-junio de 2018.

Manuel Escoffié Aguilar, Director General de Finanzas y Administración, presentó el informe financiero en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 15 fracción XI, 18 fracción IX de la Ley Orgánica y 149 del Estatuto General y conforme lo establece la normativa ante el Consejo Universitario, se tiene como política hacerlo público para que la sociedad conozca cómo se ejercen los recursos en la Universidad.

Además, el rector José de Jesús Williams presentó la propuesta para la modificación del Reglamento de Incorporación y Revalidación de Estudios de esta Casa de Estudios, conforme a lo dispuesto por los artículos 15 fracción II y 18 fracción I de la Ley Orgánica de la UADY.

Abogado General Renán Solís Sánchez, explicó que se hacen estas modificaciones en base a que las instituciones de Educación Superior puedan impartir enseñanzas equivalentes a las de la Universidad Autónoma de Yucatán, lo que conlleva al compromiso ético y responsabilidad con la sociedad, de garantizar que las instituciones incorporadas funcionen con los mismos estándares de calidad.

Ante este reto, es necesario el cumplimiento de sus funciones y atribuciones por lo que se determinó establecer mecanismos de seguimiento, supervisión y evaluación académico administrativa a esas instituciones.

En asuntos generales, Hirám Castillo Félix, consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, propuso la creación de una Comisión Temporal para la evaluación, y en su caso, la aprobación de un protocolo para la atención de casos de violencia de género en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Al tomar la palabra, Castillo Félix expresó que las instituciones de educación superior, no sólo deben ser casas de estudios, deben consolidarse como casas del reconocimiento de la vigencia de los derechos humanos, del respeto y convivencia pacífica entre las personas, así como de la igualdad sustantiva entre los géneros.

Con fundamento en el artículo 32 del reglamento interior del Consejo Universitario, se discutió la propuesta del consejero alumno de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Carlos Estrada Pinto Director General de Desarrollo Académico, compartió a los integrantes del Consejo los avances del Programa Institucional de Igualdad de Género que ha puesto en marcha la Universidad.



Explicó que en este programa participan 33 integrantes de la comunidad universitaria que han estado trabajando con estudiantes, profesores, personal administrativo y manual de las escuelas, facultades y dependencias de esta Casa de Estudios, en diferentes temáticas relacionadas sobre el tema de igualdad de género.

Destacó que una de estas acciones, ha sido cumplir con el encargo del rector Dr. José de Jesús Williams, de elaborar el protocolo para la atención en cuestiones de acoso, hostigamiento, derechos humanos, entre otros.

Dicho protocolo fue desarrollado por una comisión integrada por especialistas y expertos en la materia, que se apoyaron en otras universidades con las que se tiene estrecha colaboración.

Actualmente el documento se encuentre en revisión, está integrado por la justificación, marco conceptual, los lineamientos de operación y acciones en caso de presentarse alguna situación de acoso y hostigamiento.

En ese sentido, los consejeros compartieron las diferentes actividades que se realizan en las escuelas y facultades como cursos, talleres y conferencias, para formar y capacitar a los integrantes de la comunidad universitaria sobre cuestiones de tolerancia, respeto, derechos humanos, igualdad de género, de inclusión, entre otros temas.

La propuesta fue turnada a la Comisión Permanente Legislativa para su análisis y dictamen correspondiente.

Para finalizar se presentaron los asuntos en cartera de las comisiones permanentes Académica y Legislativa.

Fuente

Compartir