Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Académico de la universidad de Oxford Visita la UADY

Con el objetivo de establecer lazos de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad de Oxford en Inglaterra, se llevó a cabo una reunión entre directivos de esta casa de estudios con el Dr. Arturo Reyes Sandoval profesor investigador líder de un equipo de especialistas que desarrolla la vacuna contra el Zika en la universidad inglesa.

El especialista, de origen poblano y egresado del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN), comentó que el propósito de este primer acercamiento es promocionar y fortalecer las relaciones educativas entre México e Inglaterra, así como fomentar la movilidad estudiantil, académica y de investigación mediante las oportunidades de becas y financiación entre ambos países.

En la reunión, Reyes Sandoval planteó la idea de que académicos y directivos de Inglaterra se acerquen y compartan información con los jóvenes universitarios que desean realizar una estancia académica en ese país. También habló sobre los trabajos que realiza el investigador en la universidad inglesa, como son el desarrollo de vacunas de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Mayaro.

Comentó que lleva 11 años laborando en Oxford y ha realizado estudios para desarrollar vacunas contra enfermedades como el Ébola. En la cura contra el Zika trabaja desde diciembre de 2015 y a finales de este año comenzarán a probarla en humanos.

“Hemos recibido apoyos de instituciones como el British Council, el Newton Fund y el gobierno mexicano, entre otros”, agregó.

Cabe destacar que Reyes Sandoval encontró en el desarrollo de vacunas un área ideal para ser creativo y buscar nuevos métodos para “atacar” un virus o un parásito.

En entrevista, el investigador destacó la relevancia de que la UADY cuente con un Centro de Investigaciones Regionales (CIR), “en él se pueden realizar aportaciones científicas entre ambas instituciones sobre enfermedades infecciosas”, resaltó.

Durante el encuentro, el rector de la UADY José de Jesús Williams compartió con el invitado la estructura de la Universidad, conformada por cinco campus, 15 facultades, tres preparatorias, un centro de investigación, su área administrativa y la Unidad Multidisciplinaria Tizimín.

Asimismo, explicó las áreas de generación y aplicación del conocimiento en las que trabaja la UADY y que pueden ser de intereses para ambas instituciones de educación superior.

José Williams compartió que, como estrategia para ampliar la oferta educativa y brindar oportunidad de estudiar a personas, que por diferentes motivos no pueden realizar sus estudios de manera presencial, se están elaborando dos licenciaturas en línea.

Recalcó que para atender a los jóvenes más vulnerables del sur de la ciudad la Universidad creó la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC), la cual propone desarrollar socialmente a las personas que viven en condiciones de marginación social y económica. Sus egresados son agentes de cambio en la sociedad, con competencias para continuar su formación profesional y/o insertarse al medio laboral.

A través de estas reuniones con instituciones internacionales y nacionales, la Universidad amplía y fortalece vínculos de colaboración para ofrecer programas educativos de buena calidad compatibles con la UADY, y de esta forma desarrollar programas de movilidad estudiantil.

Destacó que los estudios que realizan en la Universidad de Oxford sobre enfermedades tropicales son de relevancia para la UADY, el estado y el país. Asimismo, el rector subrayó la pertinencia de compartir las investigaciones que el CIR ha desarrollado para complementar las investigaciones.

Durante la visita, Reyes Sandoval recorrió el Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" y la Facultad de Medicina, donde tuvo una primera reunión con académicos de la Facultad y el Centro de Investigaciones y una segunda con estudiantes, esto, con el fin de discutir opciones de veranos de investigación, estancias de maestría, doctorado y prácticas en hospitales.

por Comunicado

Compartir