Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Gran respuesta de asistentes a la FILEY 2018

Un total de mil 157 eventos, que tuvieron una afluencia estimada de 213 mil personas, son parte de los resultados obtenidos durante la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que organizó la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entre los pasados 11 y 19 de marzo.

En rueda de prensa, el director de la Feria, Rodolfo Cobos Argüelles, informó que en esta ocasión se invirtieron 16 millones 793 mil 830 pesos, mientras que registraron ingresos por renta de stands y otros apoyos del orden de seis millones 364 mil 244 pesos. Lo anterior, explicó, significó una erogación para la UADY de 10 millones 429 mil 585 pesos.

Por su parte, el Rector de la UADY, José de Jesús Williams, subrayó que la FILEY forma parte del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de esta casa de estudios, y que a lo largo del año se realizan acciones de fomento a la lectura entre los estudiantes e incluso en municipios del estado, como parte de la responsabilidad social de la Universidad. La Feria, agregó, es la culminación del trabajo de un año donde se puede observar a familias completas involucradas con el libro y la lectura.

Concluido en marzo pasado, este magno evento de fomento a la lectura tuvo como invitados de honor a Rusia, Guanajuato y la Universidad de Guanajuato.

En su exposición de resultados, el director de la FILEY detalló que en la pasada edición se incrementaron notoriamente las actividades gracias a la gran participación de la comunidad universitaria, que en el marco de la Feria organizó 147 eventos.

Sobre el particular, abundó Cobos Argüelles, Rusia organizó 43 presentaciones con una afluencia de dos mil 236 personas, en tanto que Guanajuato y la Universidad de Guanajuato hicieron lo propio con 60 eventos que tuvieron cinco mil 921 asistentes.

Asimismo, precisó que, de toda la asistencia registrada, 19 mil 546 personas fueron estudiantes procedentes de 218 escuelas, tanto del interior del estado como de Mérida, Campeche y Quintana Roo. De acuerdo con las cifras presentadas, 131 planteles fueron del sistema educativo público y los restantes 87, de instituciones privadas.

Como parte de las innovaciones que se tuvieron, destacó el Premio Nacional de Periodismo FILEY, más de 80 actividades científicas, el impulso a la lengua maya, flashmobs y la creación de la aplicación para dispositivos móviles para consulta del programa general.

Por último, acerca de las perspectivas de financiamiento para próximas ediciones, el director general de la Administración y Finanzas de la UADY, Manuel Escoffié Aguilar, reveló que se trabaja en la gestión con diferentes instancias, tanto gubernamentales como fundaciones privadas nacionales y extranjeras, para acceder a recursos que permitan la sostenibilidad de la FILEY a largo plazo.

También estuvieron presentes en este encuentro con medios de comunicación el secretario de Rectoría, José Luis Villamil Urzaiz; la directora general de Planeación y Efectividad Institucional, Elsy Mezo Palma; y el director general de Desarrollo Académico, Carlos Estrada Pinto.

por Comunicado

Compartir