Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Distrito de hoteles y convenciones de Mérida luce renovada imagen

La zona que circunda al nuevo Centro Internacional de Congresos (CIC) Yucatán "Powered by Samsung" luce una imagen urbana completamente renovada, que ofrece tanto a peatones como automovilistas una mejor y más segura experiencia de movilidad, a la vez que ha revitalizado la dinámica económica de los comercios aledaños.

Acompañado de representantes de los principales centros de hospedaje, de los sector turístico y restaurantero, el Gobernador Rolando Zapata Bello realizó un recorrido para constatar la modernización de la infraestructura vial y urbana del denominado distrito hotelero de esta capital, que comprende las avenidas Colón y Cupules, así como las calles 61 y 62.

Dichas obras también incluyeron la construcción de una plaza pública que conduce a la entrada principal del CIC y un estacionamiento alterno al del recinto, localizado sobre la avenida Cupules, acciones en las que se aplicó una inversión superior a 135 millones de pesos.

En presencia de autoridades estatales y municipales, Zapata Bello supervisó los cruces seguros para el peatón que se establecieron en esta importante zona, que se complementan con mejores condiciones en vialidades y banquetas, nuevas áreas verdes y reforestadas, cableado subterráneo y sustitución de tuberías de agua potable, labores en las que se erogó un recurso por 98.8 millones de pesos.

En lo que respecta al remozamiento de las arterias que conforman el distrito de convenciones, se instaló subterráneamente dos mil 706 metros lineales de cables de media y baja tensión y dos mil 189 metros de tuberías del vital líquido, al tiempo que se colocó cinco mil 759 metros cuadrados de banquetas y 17 mil 890 metros lineales de concreto hidráulico.

Asimismo, se puso semáforos de nueva generación, con una inversión de 5.5 millones de pesos. Entre las novedosas adecuaciones con las que se cuenta, están los efectos sonoros de aviso para personas con discapacidad visual, así como el establecimiento de luces en el suelo para quienes por diversos factores se encuentren con la mirada baja al momento de cruzar.

"Lo realizado en esta zona se puede decir que es una obra que ha sido secuencial y que comenzó con el CIC pero que ha desembocado a otras que impulsan a Yucatán en el turismo y el segmento de reuniones pero que también ofrece seguridad a los locales y potencializa a los negocios que están cerca", puntualizó el mandatario durante una pausa de la caminata.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo destacó que estas acciones se impulsaron desde una visión de fortalecimiento de la infraestructura, así como la oferta de Mérida y el estado a los visitantes, la cual se construyó a través de la participación de representantes del rubro, vecinos del rumbo, dueños de los comercios cercanos, sociedad civil y la academia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), Armando Casares Espinosa, expresó que la edificación del colosal recinto es un acierto del Gobierno del Estado en su apuesta por encauzar al sector y posicionar al territorio en el mercado de congresos, puesto que ha fungido como un parteaguas en la vida turística de la entidad.

"El CIC ha generado mucha expectativa y se ha convertido en motivo de deseo para la gente de fuera, porque quieren venir a conocerlo, ha sido un gran detonante", recalcó.

Durante el trayecto, el Gobernador visitó la nueva plaza pública que se encuentra en las inmediaciones del CIC, donde subrayó la importancia de crear espacios nuevos y vivos, que se estén permanentemente abierto para el disfrute de todos.

Este lugar posee una superficie de más de cuatro mil metros cuadrados y cuenta con 20 bancas y 10 botes de basura tipo madera, 16 postes de luminaria, dos fuentes, 333 metros de forrado de muros estilo jardín y 47 bolardos de iluminación, así como más de mil metros cuadrados de jardinería y 144 de banqueta. En ello se destinó 21.3 millones de pesos.

Por último, Zapata Bello comprobó los esfuerzos realizados en la primera etapa del estacionamiento para autobuses ubicado a escasos metros del recinto de reuniones, que con recursos iguales a 3.9 millones de pesos, tiene cabida para para 31 camiones de turismo y carga, así como para cuatro automóviles. Además, cuenta con una caseta de vigilancia y tiene la capacidad de ampliación mediante la construcción de un segundo piso.

Sobre estas obras de infraestructura, el secretario particular del titular del Poder Ejecutivo, José Miguel García Vales, hizo énfasis en que el proyecto de construcción del CIC también convocó a mejorar el entorno, ordenar el crecimiento y agilizar el tránsito peatonal y vehicular en la zona, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las y los yucatecos.

"Esto es un ejemplo de que se puede hacer un diseño urbano, que dé preferencia a los peatones pero también que no sólo beneficie a los turistas, sino también a los hoteles y comercios que están cerca", agregó en presencia del coordinador General de Asesores del Gobernador, Eric Rubio Barthell, con quien también se encargó de coordinar las tareas.

Desde su inauguración en abril pasado, muchos predios aledaños al CIC que estaban en desuso están viviendo un proceso de recuperación por parte de la iniciativa privada para el levantamieno de nuevos hoteles. Además, ha revitalizado a los negocios que como el restaurante "La Pigua", se encuentran en proceso de ampliación y modernización de sus instalaciones.

Fuente

Compartir