Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

UADY pionera en los estudios de células troncales

El Laboratorio Traslacional de Células Troncales de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), cumplió un año de realizar diferentes investigaciones, una de ellas y la más importante “Células Troncales de origen dental”.



Este Laboratorio es único en su tipo en el sureste del país, equipado con tecnología de punta y sirve a los estudiantes como un escenario real de aprendizaje, en donde los estudiantes desarrollan sus competencias y capacidades como lo establece su Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), pero sobre todo, su responsabilidad social como sello distintivo en su futuro desempeño profesional.



Ricardo Peñaloza Cuevas, responsable del laboratorio explicó que con este equipo se toman muestras de la boca de un ser humano, como un diente o una muela, éstas en su interior tienen la pulpa dental, la cual puede ser utilizada para la reproducción de células con múltiples tejidos.



“Con la obtención de la pulpa se inició el proceso de aislamiento, duplicación y cultivo de dichas células”, agregó.



Precisó que se está trabajando con células troncales de origen dental, porque éstas son una fuente importante y con ventajas superiores respecto a otras células madre como el caso de las embrionarias.



En ese sentido Peñaloza Cuevas explicó, que entre las piezas dentales que pueden ser utilizadas para estos procesos están los premolares o terceros molares, conocidos como muelas del juicio, e incluso los “dientes de leche” que son los que se pierden en los primeros años de infancia.



Asimismo, indicó que las células troncales podrían reemplazar a las embrionarias, y de esta manera en futuros estudios se investigaría la cura para la prevención de enfermedades degenerativas o crónicas como en el caso del Parkinson o el Alzheimer.



Remarcó que en esta investigación los estudiantes tanto de la facultad de Odontología como de Ingeniera Química, jugaron un papel importante, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.



Además, estudiantes de otras instituciones y de otros países, colaboran en estos estudios.



“En un esfuerzo interdisciplinario entre las Facultades de Odontología y de Ingeniería Química de esta Casa de Estudios, se busca impulsar estas líneas de investigación, cuyos avances los vemos reflejados en la duplicación de millones de células”.



Destacó que tienen pensado publicar en revistas científicas, los avances de sus investigaciones que han obtenido durante este primer año, también en las gacetas de las Facultades.



El Laboratorio de Células Troncales cuenta con moderno equipo como campanas, mesas de producción, incubadoras, microscopios, impresora 3D, utensilios, entre otros.



Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Yucatán se vuelve pionera en los estudios de células troncales, específicamente procedentes de la pulpa dental.

Fuente

Compartir