Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Sin riesgo en Yucatán por las condiciones del clima

Por el momento, no existe riesgo ni peligro para la población yucateca por las condiciones climatológicas, que se encuentran en vigilancia permanente, pues únicamente se resiente una zona de inestabilidad con 30 por ciento de potencial ciclónico en el oriente, que provoca nublados y lluvias mientras pasa hacia el Golfo por el norte de Quintana Roo.



El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Aarón Palomo Euán, dijo que hay mucha actividad en el océano Atlántico, por lo que permanecen atentos, dando seguimiento puntual al clima y coordinados con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), órgano que les rige y transmite pormenores sobre cómo evoluciona la situación.



“Hay tres fenómenos meteorológicos, de los cuales uno, que es el huracán Isaac, tiene posibilidades de ingresar al mar Caribe, cuando entre de mañana a pasado, tendremos la determinación de la trayectoria de la posible afectación; por eso, estamos coordinados mucho con la Conagua”, indicó.



Sin embargo, agregó que, aunque los ciclones tropicales están lejos de las costas nacionales, hay que tenerlos en permanente observación, para tomar las medidas necesarias si llegaran a entrar al Caribe o su rumbo indique que transitarán por la zona de la península.



“Pero en este momento es vigilancia, coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Procivy está muy pendiente a través del Comité Estatal de Emergencias, donde están 21 dependencias de seguridad y sociales para que, en caso de requerirse, se haga algún operativo, un protocolo de huracanes, pero por el momento, no tenemos ninguna actividad de emergencia”, sostuvo.



Asimismo, comentó que la indicación del Gobernador Rolando Zapata Bello es enfocarse en las tareas de prevención ante situaciones de este tipo, por lo que permanecen alerta sobre cualquier variación que pudiera ocurrir.



La recomendación a la población, dijo, es permanecer atenta a los canales de información oficiales y pendiente todos los días de las condiciones climatológicas, a través de la Conagua, el SMN, Procivy, el Gobierno del Estado, los ayuntamientos y los medios de comunicación.

Finalmente, señaló

que, por las lluvias, hay que salir prevenidos con paraguas, impermeable y zapatos cerrados, para evitar mojarse y contraer enfermedades respiratorias, especialmente con los menores de cinco años y adultos mayores, quienes son los más susceptibles a dichos padecimientos.

por Comunicado

Compartir