Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Empleo, factor transformador en la calidad de vida de los yucatecos

En Yucatán continuamos trabajando para atraer más inversiones, especialmente al interior del estado, ya que el empleo es un factor transformador en la calidad de vida y contribuye a combatir la pobreza, afirmó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la firma de un convenio con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).



En presencia del secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el mandatario convocó a los alcaldes de los 106 municipios a hacer un uso eficiente de los fondos para programas sociales, mediante la colaboración conjunta con la administración estatal, además de que los instó a apoyar a la gente que realmente los necesita, lo cual permite avanzar en la lucha de este flagelo.



No caigamos en la tentación al momento de entregar los apoyos y los demos a la gente que nosotros queremos darle. Vamos a darle a la gente que de verdad lo necesita, habrá gente de todos los colores, porque la pobreza no distingue color, pero es importante que para que podamos avanzar hagamos las cosas diferentes, puntualizó.



Por su parte, Hernández Licona destacó la labor que Vila Dosal está realizando al trabajar conjuntamente con el Coneval, ya que permite que los tres niveles de gobierno, nacional, estatal y municipal, conozcan el desempeño de sus programas sociales, con el fin de transformarlos y hacerlos más eficientes para ofrecer un beneficio real para los yucatecos.



Señaló que en esta labor se cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la realización de las encuestas que permiten conocer datos socieconómicos de la población, con el fin de tener conocimiento de su calidad.



En el mensaje que dirigió desde el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal señaló que la generación de fuentes de trabajo e ingresos es primordial para romper la brecha de desigualdad en la entidad y reducir los índices de pobreza que, de acuerdo a la actualización de la medición de 2016 realizada por Coneval, aumentaron del 43% al 45%, y en el caso de pobreza extrema pasó del 6.1% al 6.5%.



Ante alcaldes, diputados locales, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo recordó que hace dos días anunció la instalación de 7 nuevas empresas en Yucatán que, mediante una inversión de 5,542 millones de pesos, generarán 10,570 empleos directos y 34,700 empleos indirectos, con lo cual se abren nuevas oportunidades no sólo para los habitantes de Mérida, sino también de los municipios de Hunucmá, Conkal, Kaua y la zona de Valladolid, así como en Peto y localidades vecinas.



Hicimos todas las gestiones necesarias para que 4 de estas empresas se vayan al interior del estado, para que ahí se genere más ingreso y seguridad social, y así la gente de esos municipios pueda salir de la condición de pobreza. Normalmente esos dos puntos son complicados, ya que no se les puede dar un apoyo mensual que equivalga a un salario, señaló el mandatario estatal acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche.



Respecto al convenio firmado, Vila Dosal subrayó que el trabajo de colaboración con el CONEVAL es importante, ya que así se podrán conocer, en el año 2020, los resultados de las estrategias implementadas para el combate a la pobreza, por lo que refirió que parte de este esfuerzo es un censo que, a través del INEGI, se está realizando dentro del estado y que ha cubierto 200 mil de las 280 mil viviendas a registrar.

Fuente

Compartir