Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Feria de la Salud en la Facultad de Contaduría de la Uady

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY sostuvieron una comunicación directa con el Alcalde Renán Barrera Concha durante la cual, además de escuchar el avance de los programas de la actual administración, tuvieron la oportunidad de exponerle sus inquietudes.

El Concejal, acompañado de Claudia Canto Mézquita, Jorge Gamboa Wong y Antonio González Blanco, directores de Finanzas y Tesorería, de Administración y del Instituto de la Juventud, respectivamente, acudió a la institución educativa a invitación de Isaac Valdez Pérez, presidente del IMEF Universitario, para exponer la Conferencia “Las Finanzas en el Ayuntamiento de Mérida”.

Los alumnos demostraron su interés en los temas de su municipio, como lo demuestran las nueve intervenciones que propiciaron igual número de respuestas del Primer Edil.

Fueron variados los temas sobre los que se interesaron los jóvenes que llenaron de tope a tope el auditorio del plantel educativo, desde los sistemas de drenaje de la ciudad hasta el caso de los vendedores ambulantes e incluso el posible aumento de las tarifas del transporte urbano, que no es de competencia del municipio.

Pero, de acuerdo con la formación universitaria que están recibiendo, los estudiantes también se interesaron por las finanzas municipales, los ahorros, la aplicación de los recursos, etc.

Encabezaron el auditorio el anfitrión Jorge Basulto Triay, director de la Facultad; Alvaro Garza R. de la Gala, presidente del IMEF Yucatán; Valdez Pérez, quien dio la bienvenida; Luis Novelo Novelo, consejero alumno y José León, presidente de la Sociedad de Alumnos.

Uno de los alumnos preguntó cuánto tardarán en pagarse los créditos que ha obtenido el Ayuntamiento para salir de la difícil situación en la que recibió la administración.

Renán Barrera recordó que recibió el Ayuntamiento con un gran boquete financiero lo que obligó a buscar alternativas para hacer frente a los problemas que padecían los meridanos, como la falta de servicios de recolección de basura y de bacheo.

Precisó que para el bacheo de Mérida se pidió un préstamo de $16 millones, el cual fue pagado en abril pasado. También se ha solicitado un crédito a 15 años por $150 millones.

En cuanto a los causantes del boquete financiero, dijo que ya se presentaron las denuncias penales contra los que presuntamente desviaron los recursos y está en manos de las autoridades correspondientes decidir al respecto.

Otro alumno externó su inquietud porque vio publicado que el Municipio estaba en el Buró de Crédito.

El Primer Edil explicó que todo aquel que solicita un crédito queda registrado en el Buró de Crédito, pero a la par Mérida fue ratificada en su calificación crediticia con AA, que es de las mejores.

Precisó que como el Ayuntamiento canceló anticipadamente el contrato de las luminarias con la empresa AB&C Leasing debido a que no cumplían con las normas oficiales, hizo pensar a algunos que el Ayuntamiento incumplía con sus pagos, pero es facultad de la autoridad tomar esa decisión cuando se afecta el interés general.

Un estudiante preguntó a dónde van los recursos que ha ahorrado el Ayuntamiento con las medidas que tomó, a lo que el Presidente Municipal respondió que se canalizan a obras y servicios.

Respecto del sistema de servicio urbano de pasajeros, Renán Barrera informó que presentó a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte un proyecto para utilizar el espacio que dejarían las rieles, de concretarse el tren transpeninsular, para que sea utilizado sólo por autobuses, tomando en cuenta que la terminal del tren quedaría fuera de la ciudad.

Sobre los vendedores ambulantes, Renán Barrera recordó que ya se inició el programa para despejar las calles de Mérida, que en principio incluyó las primeras nueve manzanas del Centro Histórico en la que había unos 2,200 comerciantes informales. Anticipó que una segunda fase incluiría los alrededores del mercado Lucas de Gálvez. Precisó que a esos vendedores se les da capacitación y créditos para que pasen a la formalidad.

El Concejal anticipó que mañana acudirá personal municipal a analizar el problema de una calle colindante con la Facultad que se inunda cuando hay lluvias fuertes. También se verá la posibilidad de instalar internet gratuito en el pequeño parque que está frente a la Facultad y para instalar un paradero de autobuses techado.

Durante la conferencia, Renán Barrera se refirió a los programas que ha aplicado el Ayuntamiento para superar la difícil situación en la que encontraba, tanto financieramente como en la prestación de servicios, los cuales han permitido lograr ahorros que se destinan a obras y servicios y para cumplir sus compromisos, todo ello basado en tres pilares fundamentales de la administración municipal: eficiencia, orden y transparencia.

También asistieron al acto los regidores Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul.

Paralela a la conferencia, se realizó la primera feria de la salud estudiantil que registró buena demanda de los alumnos de la Facultad.

Fuente

Compartir