Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Interés chileno en los planes ambientales y de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida

Las políticas públicas en materia ambiental y de desarrollo urbano del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha despiertan interés en diferentes países que buscan conocer más a fondo esos programas para replicarlos en beneficio de sus comunidades.

En ese contexto, en días pasados llegó una delegación chilena, integrada por concejales y directivos de un instituto de capacitación de ese país, quienes se reunieron con integrantes de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Instituto Municipal de Planeación y la Dirección de Desarrollo Urbano para conocer los avances y beneficios de sus programas.

—Encontramos que Mérida figura entre los municipios de México que se distinguen por su trabajo en ese campo, así como en el desarrollo urbano bien planificado y por eso estamos aquí, para saber más y llevarnos estas experiencias a nuestro país —manifestó Edson Muraña Quispe, concejal del municipio de Ollagüe, Chile.

Comentó que como parte de programa “Pasantía” del Instituto Técnico de Capacitación, Desarrollo Personal y Formación Laboral de Chile, investigan sobre casos de éxito en diferentes países con los programas municipales y realizan visitas para conocerlos a fondo y estudiar la posibilidad de implementarlos en sus comunidades.

En el caso de Ollagüe, dijo, el interés primordial es conocer los avances en manejo y preservación medio ambiental, así como las medidas adoptadas para hacer frente al cambio climático.

Como parte de la visita de una semana a Mérida, la delegación chilena tuvo reuniones de trabajo en las que conocieron los programas de planeación urbana y sostenibilidad, gestión urbana ambiental, el Plan Municipal de Infraestructura Verde, el plan de Acción Climática Municipal, los huertos urbanos y las acciones para el programa de arbolado urbano.

También conocieron las acciones emprendidas en cuanto a la planeación y administración de áreas naturales protegidas en la Reserva Cuxtal.

Otro de los concejales, Luis Gatica, del municipio de Quintero, se dijo agradablemente sorprendido por las acciones a favor del arbolado, tanto para su cuidado e inventario, como para aumentarlo.

—Creo también que una de las cosas más importantes que hemos visto aquí es que la autoridad trabaja de la mano de los ciudadanos y es por eso que los resultados son tan favorables, ya que ninguna autoridad puede trabajar sola —añadió.

Entre las actividades de los visitantes estuvo una visita a la Hacienda Anicabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable, les dio a conocer el trabajo que se realiza con la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos de Norteamérica en cuya aplicación Mérida es pionera en el país.

A través de esa herramienta se actualiza y consolida un inventario que permite conocer las condiciones de los árboles, pero también definir estrategias y políticas públicas para aumentar y mejorar el arbolado urbano.

El ITEC desarrolla programas enfocados a la capacitación de trabajadores municipales e independientes. Sus programas se desarrollan con enfoque social y en alianza con organizaciones públicas y privadas. Su director, Miguel Ángel Leiva Pizarro también formó parte de la delegación visitante.

Fuente

Compartir