Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

Bandera de México, símbolo de identidad para continuar en la lucha diaria

El Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió este día la ceremonia conmemorativa al 198 aniversario del Día de la Bandera, en la que se recordó que este símbolo patrio enaltece los ideales e identidad de México, a la vez que nos da la fuerza para continuar en la lucha diaria que llevan todos los habitantes del estado y del país.





En el evento, el mandatario estatal, acompañado de su hijo Mauricio Vila Ortíz, realizó el abanderamiento y toma de protesta a la escuela primaria indígena Jacinto Canek, de Mérida, y, de manera simultánea, a otros 34 planteles educativos de los niveles preescolar, primaria, secundaria, media superior, y educación especial e indígena. Además, firmó el libro de visitantes distinguidos de esta base militar.





En ese marco, el niño Everth Pech Santoyo, alumno de cuarto grado de la escuela primaria federal “Ana Sofía Baeza García" tuvo a su cargo el Juramento a la Bandera, mientras que la entonación del Himno Nacional recayó en la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Coro de la Secretaría de Educación estatal (Segey).





En el evento, realizado en la Explanada “Damián Carmona” del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Erica Millet Corona, señaló que, si bien el lábaro patrio ha cambiado durante su historia, su esencia recuerda a través del águila, el nopal y la serpiente que los mexicanos somos un pueblo de pueblos y una cultura de culturas.





Ante las titulares de la Secretarías General de Gobierno y de Educación del Estado, María Fritz Sierra y Loreto Villanueva Trujillo, la titular de la Sedeculta abundó en que la bandera mexicana, además de ser un símbolo de unión, honra a nuestras culturas originarias, a quienes tanto se les debe y cuyas lenguas serán celebradas durante el 2019, año internacional de las lenguas indígena.





"En casa, en el trabajo, en la ciencia, en las artes, en el deporte, en cada ambiente y especialidad, entendemos el privilegio de representar a México como el máximo honor en cualquier disciplina", remarcó Millet Corona en presencia del presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Enrique Castillo Ruz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo de Jesús Ávila Heredia; así como la senadora Verónica Camino Farjat y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.





En este marco reconoció la heroica labor de la Fuerza Aérea y el Ejército Mexicano, quienes este mes celebraron 104 y 106 aniversario, respectivamente, los pasados días 10 y 19 de este mes.





"Es motivo de absoluto orgullo presentarse a una justa con la bandera en el pecho; pero hay quienes no solo dedican su vida a la Patria y a la bandera que la representa, sino que la entregan en defensa y protección de todos nosotros: las Fuerzas Armadas, que tienen por siempre el reconocimiento y la gratitud de los tres poderes del estado y de los habitantes de Yucatán", enfatizó, ante el jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, General de Brigada Diplomado Estado Mayor (DEM), Enrique Dena Salgado; el Comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Cuerpo General DEM, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; y el representante de la 32 Zona Militar, el Coronel de Infantería DEM, Comandante del 11 Batallón de Infantería, César Amaya Becerra.





"Estamos hermanados bajo una sola bandera que también arropa a nuestros compatriotas que viven fuera del territorio nacional, pero que en cualquier parte del mundo al mirarla sienten a México. Celebremos a este símbolo de unión de nuestra patria, que también es origen y destino de nuestros esfuerzos", concluyó.





Por su parte, Dena Salgado explicó que la primera Bandera de México data de 1810, con el estandarte empuñado por Miguel Hidalgo durante el grito de dolores y que sirvió como símbolo insurgente de la Independencia; el lábaro experimentó diversos cambios, motivados por las situaciones por las cuales ha transitado la nación, para finalmente, en 1968 se consolidar el diseño actual, que se oficializó el 24 de febrero de 1984.





"No olvidemos que el rojo es la sangre derramada que nuestros antepasados dieron por la libertad, el blanco, la paz por la que tanto hemos luchado y anhelamos; el verde, que simboliza la esperanza de un México mejor, y el águila real es el símbolo nacional cuyo origen se remonta a la fundación de México-Tenochtitlán y que hoy en día representa la conservación de nuestra riqueza natural", añadió.



"Nuestra bandera recuerda el sacrificio de nuestros héroes, y que el honor y el valor son parte de los pilares de nuestro pueblo e identidad nacional", puntualizó.





Al acto también acudieron el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el delegado de la Fiscalía General de la República, Juan Manuel León León; el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Roberto Rodríguez Rivero, representantes de la sociedad civil, los sectores empresarial y académico, así como ciudadanos.



Fuente

Compartir