Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Atletas de Yucatán reciben impulso para continuar triunfando en el deporte

Atletas que consiguieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional y sus guías, así como la seleccionada nacional de nado sincronizado Karem Achach Ramírez ganadora del Premio Estatal del Deporte y el Mérito Deportivo 2018, al igual que otros deportistas, entrenadores y promotores recibieron este día estímulos económicos por casi 1 millón de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.



En ceremonia realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo entregó ambas distinciones a la atleta yucateca, quien también es cabo auxiliar en Educación Física y Deporte en el Ejército mexicano, al igual que al joven deportista paralímpico, Jesús Águila Lara, que obtuvo el Mérito Deportivo.



En ese marco, también se distinguió a Mauricio Canul Facundo, por su medalla de bronce en las Olimpiadas Juveniles y a Carlos Franco Cantón, primer nadador en cruzar el Canal de la Mancha.



Acompañado del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y del clavadista olímpico y subteniente del Ejército mexicano, Rommel Pacheco Marrufo, el titular del Poder Ejecutivo afirmó que la actividad física no solo es lo que se vive en las unidades deportivas, sino también en la gran aportación que hace para fortalecer el tejido social mediante la disciplina, la convivencia y los aprendizajes en el ganar y perder.



“Tenemos que aspirar no solamente a tener medallas. El gran reto que tenemos en Yucatán es que todos nuestros niños, niñas y jóvenes tengan la oportunidad de practicar el deporte en sus municipios”, aseveró ante alcaldes y representantes del sector educativo.



Por ello, recordó que entre las principales acciones a realizar está que durante este 2019, el Gobierno del Estado abrirá academias de fútbol y de béisbol en los 105 municipios del interior del estado para incentivar a la niñez y juventud a practicar este tipo de actividades.



Este año vamos a recibir del Gobierno federal, 3,387 millones de pesos menos que el año pasado, y así estamos en todos los gobiernos estatales pero eso no puede ser pretexto para no hacer las cosas, pero sí tiene que ser un aliciente para saber que todos nos tenemos que apretar el cinturón para que podamos apoyar a nuestros jóvenes deportistas y a muchísimas otras personas que lo necesitan, agregó tras reiterar la aportación del Plan de Austeridad, que permitirá ahorrar hacer más eficientes los recursos estatales.



Junto a Karem Achach Ramírez, Vila Dosal otorgó también otorgó el Premio Estatal del Deporte 2018 e incentivos monetarios por 110,000 pesos a Effy Lugo Sánchez en la modalidad de promotora deportiva y a José Luis Núñez García como entrenador de la disciplina de gimnasia trampolín



Mientras que, como parte del reconocimiento al Mérito Deportivo Yucateco 2018 se repartió 297,600 pesos entre entrenadores, guías y atletas. En la modalidad de conjunto se distribuyó 96,000 pesos entre las agrupaciones de relevos 4x100 metros juvenil mayor de ciegos y débiles visuales; la selección Yucatán 15-16 años de Hockey sobre pasto y al conjunto infantil Heymo-Kukulkán de Gimnasia. A nivel individual, se premió Águila Lara, a la jugadora de Hockey, Monstserrat Inguanzó Garay y a Achach Ramírez.



Por último y a manera de distinción para quienes obtuvieron medallas en la pasada Paralimpiada Nacional se les entregó estímulos por 472,500 pesos, acto que no fue considerado durante la administración anterior. Recibieron María de los Ángeles Guadalupe Gómez Tamayo de sillas sobre ruedas, José Eduardo Cruz López de Ciegos y Débiles Visuales y su guía Javier Carrillo López Guía, Nahúm Daniel Hernández Cetina de Para-Natación, Manuel Antonio Jiménez Balam de Parálisis Cerebral; así como a la entrenadora Gabriel Cruz Vera.



Por su parte, el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Carlos Sáenz Castillo destacó que en los primeros 100 días de Gobierno se contempló los elementos que necesitan los deportistas para adquirir preseas, por lo que se están preparando un proyecto de rehabilitación de unidades deportivas y se incluyó la actualización del equipo deportivo.



Además, prosiguió, se contempla dotar a los atletas de un seguro de gastos médicos que los ayude en caso de lesiones, modernizar el área de medicina deportiva para que reciban una atención integral y reactivar los centros regionales con el apoyo de los presidentes municipales, para promoción y detectar talentos en todos los rincones del estado.



Asimismo, el funcionario anunció que la placa que cada año se devela en el estadio Salvador Alvarado será instalada durante los festejos del 80 aniversario de la catedral del deporte yucateco, el 1 de febrero próximo.

por Comunicado

Compartir