Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

El Senado impulsa medidas para la inclusión de personas con Síndrome de Down

El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para exhortar a los gobiernos federal, estatal y municipal a implementar y fortalecer las acciones para la inclusión de las personas con Síndrome de Down, informó la senadora Angélica Araujo Lara.

En un segundo resolutivo de la propuesta, presentada por la priista Hilda Esthela Flores Escalera y que suscribió la senadora yucateca, se llama a dichas autoridades a informar a este órgano legislativo las medidas que se instrumentan para atender la situación.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México una de cada 700 personas nace con Síndrome de Down. Lamentablemente, este sector de la población enfrenta segregación así como discriminación física y psicológica, por lo que es fundamental revertir este tipo de conductas que afectan a 150 mil personas en el país- comentó Araujo Lara

El dictamen precisa que de acuerdo con la ONU, el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

La legisladora explicó que el círculo vicioso de la exclusión en torno al Síndrome de Down puede comenzar a muy temprana edad, hasta el grado en que hay regiones en donde la discriminación se manifiesta en medidas tan inhumanas como la esterilización forzada o la aplicación de medidas de aislamiento mediante barreras tanto físicas como sociales.

Bajo estas circunstancias, la legisladora, destacó que los pronunciamientos y promoción de acciones a favor de las personas con discapacidad deben ser una constante en la agenda del Poder Legislativo.

Fuente

Compartir