Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

En marcha programas preventivos de la Policía Municipal

Con los programas preventivos que pone en marcha la Policía Municipal de Mérida y cuyos principales actores son los niños que forman parte de una generación que puede marcar grandes diferencias, el Ayuntamiento cumple su cometido de colaborar para formar ciudades comprometidas, manifestó esta mañana el Alcalde Renán Barrera ante decenas de estudiantes de primaria y secundaria que asistieron al arranque de los programas preventivos de la Policía Municipal en el segundo año de la administración municipal.

Durante la ceremonia celebrada en el parque de La Mejorada, el Concejal destacó que para la Comuna es motivo de gran satisfacción entrar a las aulas a través de los oficiales del programa DARE –que en el ciclo escolar anterior llegó a 300 escuelas de la ciudad y 35 comisarías— con lecciones sobre las consecuencias negativas de las drogas, o activar a los patrulleros escolares para que colaboren en mantener el orden y la disciplina en los salones de clases.

Pidió a los estudiantes que aprovechen y compartan las enseñanzas que reciben a través de la Policía Municipal.

Renán Barrera anticipó que el Ayuntamiento reforzará los programas preventivos para llegar a un mayor número de planteles y a más niños y jóvenes.

Exhortó a directores, maestros, padres de familia y policías municipales a seguir colaborando para formar ciudadanos responsables, que mantengan los valores cívicos y los niveles de seguridad que tiene Mérida.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, manifestó que la labor de las corporaciones policiacas no debe reducirse únicamente a brindar seguridad o a poner en marcha acciones de vialidad.

—Debemos actuar de manera comprometida ante la sociedad y con una clara visión de futuro —enfatizó—… No es por medio de las armas y las detenciones de los delincuentes como se logrará disminuir el consumo de drogas o el alcoholismo: es necesario establecer acciones preventivas y de cohesión social.

—Si bien somos un municipio tranquilo y un ejemplo nacional en materia de seguridad, no podemos bajar la guardia y tenemos que redoblar nuestros esfuerzos —dijo.

Se comprometió a que la corporación que dirige seguirá poniendo su mayor esfuerzo en los programas preventivos, cuyos resultados no se verán a corto plazo, pero sí garantizan mantener la estabilidad social.

En la ceremonia el Alcalde tomó juramente a un nuevo grupo de patrulleros escolares. En total participan 14 escuelas y 84 alumnos en ese programa.

Los programas preventivos de la Policía Municipal de Mérida son el DARE, contra el consumo de tabaco y drogas ilegales: “Tú decides”, de prevención contra drogas, alcoholismo y pandillerismo; “Banderín vial”, cuyo objetivo es crear conciencia entre los ciudadanos de los cuidados al conducir un vehículo o caminar en la vía pública; “Te ayudaré” es de capacitación en primeros auxilios y está dirigido a escuelas, empresas, organizaciones y sindicatos, y el “Patrullero escolar”, en el que niños de quinto y sexto grado de primaria se convierten en auxiliares del orden y la disciplina en sus escuelas.

Al evento asistieron también Martha Várguez Canul, directora de la primaria “Héroe de Nacozari”, el regidor Felipe Duarte Ramírez, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco; la directora del DIF Mérida, Gabriela González Prieto; Ernesto Valenzuela de la Torre, consejero de Canacintra, y Patricia Cabrera Rivero, titular de Desarrollo Humano de la Secretaría de Educación.

También asistieron alumnos de las escuelas Héroe de Nacozari, Monte Líbano, Nicolás Cámara Luján, República de México, Distrito Federal.

Fuente

Compartir