Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Se implementará estrategia para el manejo sustentable de la biodiversidad

A fin de incidir positivamente en los ecosistemas locales y la economía que se sustenta en torno a ellos, el Gobierno del Estado, en colaboración con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desarrollará una Estrategia para la Conservación, Manejo y Uso Sustentable de la Diversidad Biológica de la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el coordinador Nacional de la CONABIO, José Sarukhán Kermez, suscribieron el convenio de colaboración que dará pie a la elaboración de dicho esquema, que contempla acciones de investigación, conservación, uso sustentable, educación y difusión de los recursos naturales del estado.

Ante académicos, líderes empresariales, autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado tiene tres objetivos muy puntuales en la materia: disminuir la degradación ambiental del territorio, incrementar la conservación del capital natural y reducir la vulnerabilidad de los sectores productivos y sociales ante el impacto del cambio climático.

Nos hemos trazado esos tres objetivos estructurales porque sabemos de la importancia de nuestra biodiversidad, de nuestro ecosistema, de las fuentes de energía naturales, de las reservas hídricas, que son columnas del desarrollo social y de nuestras actividades productivas, turísticas y económicas, aseveró.

Durante el evento realizado en la Dirección de Relaciones Públicas, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la CONABIO ha contribuido con investigaciones y un marco de referencia completo sobre el estado que guarda Yucatán en materia de biodiversidad.

“La información y el diagnóstico ya están sobre la mesa; ahora es tiempo de aprovechar todo ese cúmulo de información e investigaciones, para emprender de manera conjunta las acciones que aseguren que las riquezas naturales de Yucatán sean parte fundamental del mosaico natural de la República Mexicana”, afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Sarukhán Kermez expresó que el convenio sienta las bases para que en el estado se ponga en marcha dicha estrategia, con el propósito de aprovechar los sistemas ecológicos que proveen servicios fundamentales para el ser humano.

“En CONABIO queremos ampliar esta capacidad de valorar y entender nuestros ecosistemas. La mejor manera de hacerlo es que cada entidad se comprometa a usar información científica y la academia, dispuesta a participar en beneficio de la sociedad”, apuntó.

El coordinador del organismo federal destacó que ya son 22 los estados que trabajan activamente en la elaboración de sus estrategias, tres de los cuales se encuentran en la etapa de implementación.

Al participar en la firma del convenio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro, explicó que la estrategia será un instrumento de política pública enfocado en el manejo, conservación y recuperación del patrimonio natural de Yucatán.

El funcionario estatal también mencionó que se coordinarán actividades de planeación, investigación científica, validación, transferencia tecnológica y publicaciones conjuntas, así como intercambio de información sobre la diversidad biología de la entidad.

Asistieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero.

Fuente

Compartir