Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

UNICEF reconoce avances de Yucatán a favor de la niñez y la adolescencia

Tras sus avances en el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, Yucatán tiene la oportunidad de convertirse en un estado modelo en el país con acciones como las que ya viene ejerciendo, para garantizar que los menores de la entidad tengan acceso a salud, educación y protección, afirmó Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México.

Durante la presentación del Análisis de Situación (SITAN) sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Yucatán, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la funcionaria de UNICEF destacó la implementación de justicia para adolescentes mediante la aprobación de una ley en la materia y la creación del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).

También hizo énfasis en el programa Coraza Juvenil y la instalación del Observatorio Regulador de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ORDENNA).

“Tenemos que unir los esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia yucateca, no solo las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, sino también la sociedad civil organizada, académicos y sector privado, para que en Yucatán se apuntalen los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, afirmó Isabel Crowley.

Al dirigir un mensaje durante el evento realizado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que Yucatán recibe con la mejor disposición y con el ánimo de sumar esfuerzos y generar sinergias, las reflexiones que UNICEF ha plasmado en el estudio.

“La niñez y la adolescencia son los motores que nos impulsan a apostarle a un Yucatán inteligente, sustentable, incluyente y del siglo XXI, que refuerza las capacidades de cada uno de sus ciudadanos”, afirmó el mandatario, quien estuvo acompañado por la presidenta estatal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sarita Blancarte de Zapata.

Ante académicos, líderes empresariales, representantes de organizaciones civiles, autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador afirmó que varios de los retos y muchas de las estrategias que señala este documento también son objetivos fijados en el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

“El diagnóstico es puntual y señala de manera muy precisa las ventanas de oportunidad y los principales desafíos que debe enfocar la sociedad yucateca con esfuerzo y energía para asegurar que los derechos de nuestros niños, niñas y jóvenes verdaderamente se cumplan. Ya hay un diagnóstico, ahora, hay que empezar a construir las soluciones”, aseguró.

Al explicar los resultados del análisis, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Leticia Paredes Guerrero mencionó que en Yucatán se registran avances en la reducción de la mortalidad infantil y un aumento en la cobertura de educación y salud, así como en la implementación de sistemas de justicia.

En su oportunidad, Blancarte de Zapata apuntó que la labor enfocada a la infancia que se ha realizado en Yucatán ha tenido el acompañamiento de UNICEF y afirmó que se llevan a cabo trabajos coordinados a través de programas como “Todos los niños y niñas a la escuela” y con la creación de Comités de Atención a la Infancia.

El SITAN ha sido realizado anteriormente en Chiapas, Oaxaca y Zacatecas. En el caso de Yucatán, se llevó a cabo en el marco de un acuerdo de colaboración entre Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y UNICEF México.

El documento de siete capítulos incluye revisiones del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Fuente

Compartir