Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

El Ayuntamiento actualizará su Reglamento de Protección Civil

Para actualizar y armonizar la norma municipal, el Ayuntamiento inició el proceso para elaborar un nuevo Reglamento de Protección Civil, ordenamiento que dicta medidas para prevenir riesgos o acciones a realizar en casos de contingencias.

Encabezada por la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, se instaló la mesa que tendrá bajo su responsabilidad la elaboración del nuevo ordenamiento. Está conformada con 30 integrantes, representantes de organismos de los tres órdenes de gobierno y de instituciones educativas y sociales.

En una primera etapa, los integrantes de la mesa tienen hasta el próximo miércoles 25 de septiembre para presentar sus opiniones y propuestas sobre el tema, las cuales serán turnadas a un grupo de 15 de sus miembros que se encargarán de ordenar y dar forma al material recibido, que será a su vez turnado a la Dirección de Gobernación que es el órgano encargado de presentarlo al Cabildo para su aprobación.

También presidieron la reunión, que se realizó por la mañana en el auditorio de la Dirección de Desarrollo Económico, los regidores Rubén Segura Pérez, Paloma Angulo Suárez y Lolbé Carrillo Jiménez, integrantes de la Comisión de Protección Civil.

El asesor de la mesa, Enrique Alcocer Basto, detalló el camino que han seguido los ordenamientos, tanto municipal como estatal y federal, a lo largo de los años. En el caso del Reglamento municipal en vigor, data del 22 de agosto de 2001 y fue modificado el 4 de febrero de 2012, pero no está actualizado ya que el 6 de junio del mismo año entró en vigor una nueva ley federal del ramo, la cual dio nuevas atribuciones y facultades a los municipios. Entre otros cosas, el reglamento vigente no incluye la figura de denuncia ciudadana para alertar sobre situaciones presuntamente peligrosas.

Entre otras cosas, se pretende que el próximo reglamento incluya nuevas tecnologías y, sobre todo, permita escuchar e incluir las aportaciones de la sociedad civil.

Integrarán el “grupo concentrador” los representantes del XI Batallón de Infantería, Conagua, la Unidad estatal de Protección Civil, la Dirección de Siniestros y Rescate de la SSP; Cruz Roja, Uady, y las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Gobernación.

Fuente

Compartir