Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

El alcalde Renán Barrera pone en marcha operativo de seguridad de Semana Santa 2019

Con acciones y estrategias para reforzar la seguridad en el centro histórico, el alcalde Renán Barrera Concha, presidió el banderazo de inicio del operativo especial de vigilancia y protección policiaca de Semana Santa, en el que participan más de 400 elementos de la corporación municipal.

La salvaguarda de los ciudadanos y visitantes durante este periodo vacacional es prioridad para este Ayuntamiento por lo que este viernes el presidente municipal puso en marcha el operativo policiaco que busca redoblar la presencia y el esfuerzo de los elementos en puntos estratégicos y de mayor concentración.

En el acto que se llevó a cabo en el Remate del Paseo de Montejo, el Concejal reconoció el desempeño que siempre ha tenido la Policía Municipal y que ha permitido mantener el orden y la seguridad en el centro histórico –el segundo más grande del país- donde diariamente se registra una afluencia de 200 mil personas y en temporada vacacional puede aumentar hasta 450 mil.

— Nuestra policía municipal está para ayudar, proteger y servir, no duden en acudir a ellos si así fuera el caso— subrayó.

En su mensaje, ante elementos policiacos y representantes de los sectores de turismo, hoteles y comercios, Barrera Concha remarcó que parte fundamental en el ejercicio diario de los policías son los valores de respeto y cordialidad que brindan hacia los ciudadanos.

-El desempeño basado en estos valores contribuye a que la Policía Municipal sea reconocida como una de las mejores corporaciones a nivel nacional, apuntó.

En relación al operativo de seguridad, el munícipe resaltó la coordinación que mantienen con la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado de Yucatán, corporaciones con las que hay una buena relación de trabajo y esto permite mantener a Mérida como un referente de seguridad a nivel nacional.

— Creo que esa es la gran virtud que debemos destacar siempre, porque es un trabajo importante que requiere una coordinación específica para atender temas de vialidades, transporte público, seguridad de los habitantes y también de quienes nos visitan— expresó.

En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a sumarse a los objetivos de protección y seguridad, pues su participación es de vital importancia en la prevención y respeto de las disposiciones que marca el Reglamento de Vialidad dentro y fuera de la ciudad.

En su turno, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, felicitó al Ayuntamiento de Mérida y en especial al alcalde Renán Barrera por impulsar acciones que abonan a la seguridad de la ciudad y que permiten que más turistas nacionales y extranjeros elijan a Mérida y a Yucatán como uno de sus destinos turísticos favoritos.

—Estos operativos ayudan a eso, ayudan a que nuestros turistas se sientan atraídos hacia nuestra ciudad y así decidan venir a disfrutar sus atractivos en un clima de tranquilidad y paz, lo que finalmente, impacta en promoción para la ciudad—aseveró.

Por su parte, el Comandante Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal, convocó a los oficiales a continuar trabajando con cortesía, profesionalismo y vocación de servicio, lo que genera confianza y tranquilidad en todos los ciudadanos.

— La sociedad puede estar segura de que estará protegida en todo momento porque nuestro principal compromiso es servir y salvaguardar la tranquilidad de nuestras familias y la de nuestros visitantes— expresó.

Informó que las acciones de vigilancia se reforzarán con 60 unidades móviles de la corporación, que incluyen camionetas antimotines, carro patrullas, bicicletas y escuadrones de motociclistas.

Además, se instalarán tres bases de policía en el Parque Eulogio Rosado, Terminal de TAME (calle 69 entre 68 y 70) y Terminal CAME (calle 68 entre 69 y 71). Se mantendrá la vigilancia en las terminales de Autobuses Noreste, Autoprogreso y sitio de combis a Progreso donde también se contará con la presencia del escuadrón canino.

Esta labor se extenderá a los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y Bazar García Rejón, así como el área comercial, bancos, cajeros automáticos, plazas y centros joyeros y áreas habitacionales con el fin de evitar los robos a casa-habitación.

Elementos policiacos reforzarán el patrullaje con recorridos a pie o a bordo de bicicletas, motocicletas y carro-patrullas.

Los días jueves y viernes de Semana Santa se implementará especial vigilancia en los principales centros religiosos de Mérida como las iglesias de Santiago, Santa Ana, Santa Lucía, Mejorada, Tercera Orden, Catedral, San Cristóbal, San Juan y La Candelaria donde se espera una mayor afluencia de personas debido a los actos de procesiones y viacrucis.

Los operativos de alcoholímetro se habilitarán en diferentes puntos del centro histórico, con el objetivo de brindar seguridad tanto a los peatones como a los conductores y así evitar siniestros viales por consumo de alcohol.

Por primera vez el programa de Guardaparques, también se suma al operativo de seguridad para resguardar la seguridad de las personas que visitan los espacios públicos de la ciudad los cuales se han vuelto más familiares.

En el dispositivo de seguridad participa personal operativo de las áreas de la Policía Turística, Seguridad Ciudadana, Vialidad, Paramédicos, oficiales D.A.R.E., la Unidad de Protección Animal, Peritos en Hechos de Tránsito e Ingeniería Vial así como personal de protección civil municipal.

Al acto de inicio del operativo asistieron el Comisario Alejandro Ríos Covián Silveira, Subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán; el Comandante Roberto Rodríguez Rivero, Comisario de la Policía Federal en Yucatán; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán A.C AAPROTUY y Enrique Saidén Pérez, presidente de la sección Especializada de Servicios de Transporte Turístico de la CANACO SERVyTUR Mérida.

También Eduardo Seijo Solís y Gerardo Acevedo Macari, directores de Desarrollo Económico y Turismo y de Gobernación, respectivamente; Benjamín Millet Molina, director del Programa Guardaparques; así como los regidores Karla Salazar González y Jesús Pérez Ballote, presidentes de las Comisiones de Desarrollo Económico y Turismo y de Seguridad Pública y Tránsito, respectivamente.

Fuente

Compartir