Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Inicia en Kanasín la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos

Esta mañana en Kanasín, arrancó la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2013, donde desde temprana hora numerosos habitantes ya formaban largas filas para inmunizar a sus mascotas, lo cual refleja una cultura de prevención de enfermedades, acompañada del actuar responsable de los dueños de animales de compañía, afirmó el doctor Fernando Vargas Pino, subdirector del Programa Nacional de Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSY) federal.

Asimismo, mencionó que México es líder en las Américas al aplicar más de 16 millones de dosis de biológicos antirrábicos anuales y se ha mantenido ocho años libre de fallecimientos por transmisión de rabia a causa de mordeduras. Además subrayó que el Gobierno del Estado ha realizado una loable labor de la mano de organizaciones ciudadanas y autoridades municipales.

Por su parte, Rafael Barrera Zoreda, director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría estatal del ramo y representante del titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que en Yucatán durante los últimos 14 años no se ha presentado ningún caso de rabia en humanos, lo cual demuestra los buenos resultados de la vacunación.

También exhortó a la población a llevar a sus mascotas a alguno de los 347 puestos instalados en todo el estado, del 22 al 28 del presente, al tiempo de reconocer el esfuerzo del personal de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, así como de brigadistas, organizaciones no gubernamentales y población civil voluntaria, que se han sumado a esta importante labor.

La ceremonia inaugural se realizó en el parque de Béisbol de Kanasín, en donde desde temprana hora personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en Mérida, instaló los stands que se utilizarán para suministrar los biológicos, asimismo la primera mascota en ser vacunada lleva por nombre "Oso" y el lema de este año es “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia”.

Asistieron al evento el alcalde de Kanasín, contador público Carlos Fernando Andrade Muñoz; la regidora de Salud y Ecología del municipio, Elsy María Hau Briceño; la subdirectora de Salud Pública de la SSY estatal, Mirza Tec Kumul; y la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número1, María Esther Rangel Ramírez.

Asimismo el teniente de navío Alberto Velasco Díaz, representante del comandante de la X Región Militar, Martín Cordero Luqueño; y el especialista del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica (USDA/APHIS), Luis Armando Lecuona Olivares; y el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (COMVEPE) Marcelo Torres Cabrera.

Fuente

Compartir