Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Comisaría de Caucel celebró el Aniversario de su Centro de Desarrollo Comunitario

Después de permanecer los últimos años en el abandono, el Centro de Desarrollo Comunitario de Caucel reaviva la energía y dinamismo para la comunidad, la cual celebró el 4to. Aniversario de ese espacio que impulsa acciones para la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

En el festejo, además del tradicional corte de pastel, hubo diversos números musicales, bailes, demostración de las actividades que realizan los alumnos y alumnas y un video conmemorativo; además, se inauguró un nuevo salón para repostería y cocina, tal como lo ofreció el alcalde Renán Barrera.

A cuatro años de su creación, el Centro de Desarrollo Comunitario Caucel, dependiente de la dirección de Desarrollo Social luce hoy un nuevo rostro. Con las actuaciones del payaso Tachuelín, de los Payadzules, una demostración de bellydance, un grupo de rap, la actuación de las alumnas del taller de jazz, música vernácula, una pasarela de las alumnas de cultora de belleza, un video conmemorativo sobre la historia del centro y el tradicional corte de pastel encabezado por Salvador Vitelli Macías, director de la dependencia, se vivió un ambiente de auténtica fiesta en la comisaría.

Cabe recordar que dicho centro, cuya creación fue motivada por los problemas sociales de vandalismo y drogadicción que se presentaban en dicha comunidad rural, se inauguró el 1 de septiembre de 2009 y con ello, inició una nueva era de mujeres que tienen la oportunidad de salir adelante y apoyar la economía de su hogar sin descuidar a sus hijos y darles una mejor calidad de vida.

El proyecto fue impulsado por la entonces comisaria Pilar Canul Chacón, quien hoy repite en el cargo de autoridad auxiliar y se concretó gracias a la donación de los terrenos ejidales donde se ubica.

Sin embargo, durante el periodo 2010-2012 el centro decayó en cuanto al número de cursos, alumnos y mantenimiento de las instalaciones, que se deterioraron y dejaron de cumplir al 100 por ciento sus funciones y ahora, gracias al trabaja de la coordinadora y los alumnos y alumnas, poco a poco se recupera.

Al principio de la actual administración, la matrícula era de 48 alumnos y alumnas y al día de hoy ya se cuenta con una matrícula de 248, distribuidos en los cursos de elaboración de conservas, repostería, urdido de hamacas, cultora de belleza, manualidades, corte y confección, jazz, regularización educativa y el servicio de estancia infantil.

Vitelli Macías felicitó a la comunidad y se congratuló por el trabajo que día a día realiza el personal en beneficio de la ciudadanía; recordó que uno de los primeros compromisos de campaña del presidente municipal fue precisamente la construcción de un nuevo salón para repostería y cocina.

El nuevo salón para repostería y cocina, ya inaugurado, servirá para enseñar a más de 25 alumnas y alumnos del turno matutino y más de 30 del vespertino; los encargados de cortar el listón fueron Vitelli Macías, los regidores Juan Barea Canul y Manuelita Cocom, así como la comisaria de Caucel Pilar Canul Chacón y la coordinadora del centro Seydi Ortiz.

Adicional a los espectáculos mencionados, se realizó una entrega de reconocimientos por parte de las autoridades a alumnos y alumnas, y a la coordinadora del Centro y finalmente un tecladista amenizó la fiesta.

También asistieron el subdirector de promoción social de la dependencia, José Luis Martínez Semerena; Nidia López Martín, subdirectora de administración; el jefe del departamento de centros de superación, Jaime Casanova Martínez y coordinadores de varios centros.

Fuente

Compartir