Yucatán:

Loading
Reducir las calorías de la dieta rejuvenece tu corazón

Previenen enfermedades durante la Semana Nacional del Corazón que implementa la SSY

Para fortalecer la prevención en materia de salud y desacelerar la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles, se implementa la Semana Nacional del Corazón con el lema “¡Tómate la presión, salva tu corazón!, del 23 al 29 de septiembre en las tres Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, informó el director de Nutrición de la Secretaría estatal del ramo (SSY), José Enrique Baqueiro Cárdenas.

El funcionario indicó que la actividad forma parte de las acciones preventivas del Programa de Salud del Adulto y el Anciano a cargo de la Dirección de Nutrición de la SSY, y se realiza para concientizar a toda la población, sobre todo al grupo de edad de 20 años y más, sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable y el autocuidado.

Baqueiro Cárdenas indicó que actualmente la hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular de mayor prevalencia. Las enfermedades cardiacas son las principales causas de muerte, ya que cada hora fallecen cuatro mexicanos por un infarto al corazón, además tener como consecuencia la discapacidad.

“El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados, la falta de actividad física, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, inciden en conjunto en la magnitud de esas enfermedades”, subrayó el especialista.

Enunció que durante la Semana Nacional del Corazón se desarrollarán conferencias para estudiantes de Medicina y Nutrición con temáticas relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares, para reforzar su crecimiento académico y profesional.

Entre los ponentes se encuentran los especialistas María José Miguel Vázquez, André Sulub Herrera, Jorge Vargas Correa y Víctor Balam de la Vega.

De igual forma se realizarán caminatas simbólicas, una de las cuales tendrá lugar en Mérida el domingo 29 a las 7:00 horas en el estadio “General Salvador Alvarado”. A estas acciones se unen los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) que organizarán macro clases de activación física para la población en general y aplicarán detecciones de glucosa capilar con medición de peso y estatura en todo el estado.

Fuente

Compartir