Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Mérida tendrá una planta de primer nivel para separar y aprovechar residuos sólidos

El Consejo Consultivo para el Manejo de los Residuos Sólidos en el Municipio de Mérida, encabezado por el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, se reunió hoy en el sitio en el que se construye la planta de separación de esos productos para conocer los detalles de la obra, los pasos dados para la obtención de los numerosos permisos que requiere una instalación de ese tipo, las expectativas y los planes a futuro.

De acuerdo con los datos proporcionados, Mérida contará con una planta de avanzada que evitará la contaminación del aire con bióxido de carbono y del manto freático con los lixiviados, además de reutilizar materiales, como las bolsas de plástico, que de ir al relleno sanitario tardarían decenas de años en biodegradarse.

Con su funcionamiento, la planta de residuos sólidos disminuirá en aproximadamente $600,000 el pago que hace el Ayuntamiento por la disposición final de la basura ya que su tarifa será menor, a la vez que alargará la vida del relleno sanitario.

Otra ventaja, será la producción de energía eléctrica mediante el uso de turbinas alimentadas por el CO2 que se acumulará en un biodigestor.

En reunión previa a un recorrido en el sitio en el que se levanta la planta de separación de residuos sólidos, Oliver Hoffmann, responsable técnico del proceso de construcción, dio las explicaciones sobre el proyecto y respondió a las preguntas que hicieron integrantes del Consejo, el cual está conformado por regidores, funcionarios municipales, ambientalistas, representantes empresariales y de la sociedad civil.

Hoffmann dio a conocer que se generarán unos 7 megawatts de energía por hora, la cual se venderá a la CFE, y que sería suficiente para abastecer a 50,000 hogares. La producción empezaría en julio de 2014.

De acuerdo con las explicaciones proporcionadas, la capacidad de procesamiento en dos turnos será de 1,000 toneladas por día. Se reciclará al principio el 64% de los residuos y a futuro, el 80%. La planta contará con unos 350 empleados directos.

Para iniciar la construcción, la empresa Tratamientos y Reciclados del Sureste tuvo que obtener 11 permisos diferentes, como licencias de uso de suelo y ambientales y del INAH.

La obra civil tiene un 60% de avance y de 55% la parte correspondiente al equipo de bandas rompebolsas. La inversión realizada hasta el momento es de $44 millones en maquinaria y obra civil. De la anterior planta, propiedad del Municipio, sólo será aprovechado el 20% del equipo, parte de ello como refacciones.

Se espera rescatar unas 36,000 toneladas anuales de materia prima, la cual se reintegrará al proceso productivo.

No habrá filtración de lixiviados, con lo que se evitará que unos 90 millones de litros al año vayan al manto freático. También se evitará liberar al medio ambiente 280,000 toneladas anuales de bióxido de carbono.

El proceso que seguirá la basura será el siguiente: será recibida en las fosas de recepción, luego pasará a una plataforma para separar los artículos voluminosos, como colchones; después al rompebolsas y por una cribadora, al decantador y luego por una plataforma larga en la que unas 150 personas extraerán los residuos que pasarán a un almacén inferior donde se harán pacas de la basura reutilizable en tanto que lo que no sea aprovechable irá al relleno sanitario. Los productos orgánicos son los que llegarán al biodigestor.

En cuanto a los atrasos que tiene el proyecto, Hoffmann explicó que el proceso de obtención de los permisos es tardado, además de las frecuentes lluvias y porque hubo contratiempos en la importación de algunas de las partes de los equipos.

Se espera que en diciembre empiecen las pruebas del equipo y capacitación del personal. De no haber contratiempos, en abril de 2014 estarían funcionando al 100% de su capacidad de las líneas de separación; el biodigestor funcionaría posteriormente.

A continuación, los consejeros realizaron un recorrido por la planta en construcción y constataron los avances.

Fuente

Compartir