Yucatán:

Loading
"El cerebro tiene 1000 millones de neuronas"

La mayoría de los adolescentes en Yucatán utiliza métodos anticonceptivos: COESPO

La tasa de fecundidad adolescente en Yucatán se ubica en 59.89 hijos por cada mil mujeres, un promedio favorable, ya que este número posiciona a la entidad con 6.09 puntos menos con respecto a la media nacional, informó la titular del Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), Jessica Saiden Quiroz, en el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes 2013.

Al ofrecer un informe detallado de este sector, precisó que según estimaciones del organismo que preside, en 2103 éste se compone de 189 mil 529 individuos de 15 a 19 años, que agrupan el 9.2 por ciento de la población en el estado. De ese total el 49.4 por ciento son mujeres, es decir 93 mil 542, y 50.6, hombres, una cifra de 95 mil 983.

En este contexto, la funcionaria dio a conocer una serie de datos relacionados con esta efeméride donde destaca porcentajes que reflejan los factores para el inicio de la vida sexual en adolescentes yucatecos, motivos para tener y no tener la primera relación, uso de métodos anticonceptivos y consecuencias de relaciones sin protección.

Agregó que según la Encuesta Nacional de Juventud (ENJUVE) realizada en el año 2010 un porcentaje considerable de mujeres y hombres adolescentes ha tenido relaciones sexuales en al menos una ocasión. En el desglose, el 47.1 por ciento declaró que fue por amor, 17.2 por curiosidad, 15.9 por voluntad propia, 4.8 porque no se pudo controlar, 7.4 por convencimiento de la pareja y 4.6 por causas de matrimonio o unión.

En contraste, un 17.4 por ciento mencionó no tener la edad suficiente como motivo para no tener una relación sexual. en el mismo sentido, 27.2 porque simplemente no quiere, 13.8 por miedo al embarazo, 12.9 por estar a la espera de la pareja ideal, 11.3 quiere llegar virgen al matrimonio y 7.3 por falta de oportunidad.

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) efectuada en el año 2009 indica que 54.9 por ciento de los adolescentes en Yucatán utilizó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual, dato que pone en una situación favorable en la entidad con 16.4 puntos por arriba de la media nacional.

En cuanto a este tema, la titular manifestó que la ENJUVE, en 2010, registró que el 51.3 por ciento omitió el uso de un método anticonceptivo porque no esperaba tener relaciones sexuales, el 29.1 indicó que su pareja no quiso utilizarlos, el 9.7 argumentó que no se siente igual y al 4.4 que le da vergüenza conseguir uno de éstos.

La ENADID también arrojó que en 2009 el 66.9 de los adolescentes yucatecos con vida sexual activa en su última relación utilizaron un método anticonceptivo. En este rubro, el 24.5 por ciento señaló el uso del condón, el 20.9 métodos tradicionales como el ritmo o el coito interrumpido, el 17.8 pastillas anticonceptivas, el 15.8 el dispositivo intrauterino, 13.5 inyecciones, 4.7 el implante subdérmico y el 2.7 el parche anticonceptivo.

Asimismo, hay que considerar que el 54.6 por ciento de los métodos anticonceptivos usados por los adolescentes son para la mujer, mientras que sólo 24.5 por ciento son masculinos (el condón y la vasectomía).

Otro dato dado a conocer por Saiden Quiroz en relación con las consecuencias de las relaciones sexuales, es que la ENJUVE detectó que el 47.4 por ciento de los adolescentes yucatecos deseó su primer embarazo, el 40.6 no lo planeó, el 12.0 no lo deseó y que la edad promedio a la que se embarazan o embarazan a alguien es a los 16 años. Además 86.3 por ciento sabe cómo prevenir las infecciones de transmisión sexual incluyendo el VIH-SIDA y 97.0% opina que el condón es el más efectivo para evitarlas.

En referencia a los embarazos, la funcionaria manifestó que datos de la Secretaría de Salud indican que en Yucatán durante el año 2011, el 25.0 por ciento de las defunciones por causas maternas ocurrió en adolescentes de 15 a 19 años.

Aunado a lo anterior, según la ENJUVE, en 2010 el 71.0 por ciento de los adolescentes consideró que el nacimiento de su primer hijo le cambió la vida al ser más feliz, el 24.3 por ciento se tuvo que casar o unir en pareja, el 10.8 por ciento encontró una razón para vivir y el 9.4 por ciento modificó su relación de pareja. Además el 8.8 por ciento se llenó de responsabilidades y el 4.5 por ciento tuvo que abandonar la escuela.

“El Gobierno del Estado busca que en Yucatán se garantice en todos sus habitantes el ejercicio efectivo de sus derechos sociales. Por ello, se establecen en las estrategias y líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2012- 2018 priorizar la promoción de una salud sexual y reproductiva satisfactoria y responsable, así como el control de las enfermedades de transmisión sexual”, finalizó la titular del COESPO.

Fuente

Compartir