Yucatán:

Loading
El ejercicio físico aumenta el nivel de energía del organismo y proporciona sensación de bienestar.

Inicia Servicios de Salud de Yucatán actividades de Salud Mental a favor del adulto mayor

Este lunes se llevó a cabo la mesa panel “Experiencias de vida” en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

El evento forma parte de las actividades dedicadas al mes del adulto mayor y el acto fue encabezado por el subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza.
Ante el director de Prevención y Protección de la Salud, Rafael Barrera Zoreda, quien acudió en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el ponente recordó que los datos de 2013 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), indican que los habitantes en Yucatán de más de 60 años son 263 mil 539 personas, lo que representa el 13 por ciento de la población total.

Por lo anterior adquieren prioridad las acciones que contribuyan a lograr una mejor calidad de vida entre los senescentes y este mes estará enmarcado por diversos eventos para fomentar la sensibilización hacia la población adulta del estado.

El especialista puntualizó que el Día Mundial de la Salud Mental es una fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se priorizó acorde al Plan Estatal de Desarrollo, impulsar un debate franco sobre la cultura de los valores hacia los ancianos y discutir las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Explicó que la OMS dedica el 1 de octubre a conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, por lo que en el estado se reunieron ambas efemérides con el lema “Salud mental en el adulto mayor”.

La festividad incluyó un homenaje a los abuelitos y entre los invitados especiales se encontraron los doctores Julio Torres Castro, Roberto Cárdenas Gutiérrez, Efraín Zumárraga Ramírez, y la maestra Doris Bernardi Ojeda.

Asimismo, se impartió la conferencia “Salud mental y adultos mayores”, a cargo del doctor Orlando Piña Basulto, culminando el acto con un vistoso musical de Roberto Cárdenas Bernardi, y los señores Héctor y Ana Rosa Bojórquez Molina.

Ruiz Mendoza recordó que también se realizarán eventos durante todo el mes de octubre. El 9, 10 y 11 de este mes se verificará el curso “Políticas públicas en salud mental, género e interculturalidad” en el hotel “Uxmal” y en el Centro Guadalupano del municipio de Valladolid.

El 14, 15 y 16 de octubre se realizará el Taller de Salud Mental en el Adolescente en las tres Jurisdicciones Sanitarias.

Mientras el 30 de octubre en el hotel “María del Carmen” habrá un curso denominado “Perspectiva de género en el bienestar de mujeres y hombres”, impartido por la maestra Norma San José Rodríguez, subdirectora de Sensibilización del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

Estuvieron también en el presídium, el doctor Juan Carlos Arana Reyes, director médico del HRAEPY; el doctor Primo Reyes Campos, director del Hospital Psiquiátrico "Yucatán"; y el licenciado Víctor Roa Muñoz, director de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

Asimismo, el doctor Juan Francisco Sánchez Cruz, representante del delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor Jorge Méndez Vales; y el doctor Moisés Gutiérrez Sauri, jefe del Departamento de Protección y Atención a la Salud.

Fuente

Compartir