Yucatán:

Loading
La piel de un adulto pesa alrededor de 4 kilos

Comuna continúa incentivando el desarrollo integral en comisarías

Familias de comisarías meridanas se verán beneficiadas con la inyección de recursos provenientes de la coordinación entre el Ayuntamiento de Mérida y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que permitirá poner en marcha programas productivos como huertos de traspatio.

Con la firma de un acuerdo de colaboración entre ambas instancias, se invertirá más de 1.8 millones de pesos para beneficio directo de 160 familias de ocho comisarías, esto como parte de las políticas por fomentar el desarrollo integral de la zona rural del municipio y coadyuvar en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El alcalde, Renán Barrera Concha, y Jesús Carlos Vidal Peniche, delegado estatal de la CDI, firmaron el convenio esta mañana en la comisaría Sierra Papacal ante el comisario del lugar, funcionarios y vecinos beneficiados.

—Como ofrecimos al inicio de la administración, nuestra prioridad es apoyar a quienes menos tienen y en el caso de las comisarías el compromiso es doblemente significativo porque sus habitantes son personas muy trabajadoras y comprometidas que sólo están a la espera de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida —dijo el Alcalde.

Precisó que las comisarías beneficiadas son Sierra Papacal, Tahdzibichén, Texán Cámara, Molas, Oncán, San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y San Antonio Tzacalá. Los apoyos se destinarán para fomentar huertos de traspatio, cría y engorda de pollos y producción de huevo.

Explicó que el objetivo es impulsar la creación y consolidación de empresas rentables y sustentables, que armonicen con la cultura ambiental y el entorno de los beneficiados.
La inversión, precisó, será de 1.854,620 pesos, de los cuales el Ayuntamiento de Mérida aportará 927,310 pesos y la CDI una cantidad igual.

Además, puntualizó, los beneficiarios recibirán asistencia técnica, capacitación y asesoría integral.

—Queremos establecer cadenas productivas que darán un valor agregado a los productos y de esta forma será más fácil colocarlos en los mercados o circuitos comerciales —afirmó.

El objetivo no sólo es vender los productos, aclaró, sino también que las familias sean autosuficientes y mejoren su alimentación.

—Esto forma parte de nuestra aportación para erradicar el hambre y la desnutrición infantil y a la vez aumentar la producción y el ingreso de los pequeños productores —señaló.
—Que no les quede duda: su Ayuntamiento está con ustedes y buscará siempre nuevas formas para hacerles llegar apoyos que les permitan mejorar sus condiciones de vida —agregó.

Vidal Peniche, por su parte, manifestó su satisfacción por el convenio, ya que uniendo esfuerzos y con trabajo coordinado con las autoridades municipales se pueden lograr mejores condiciones para la gente de la zona rural meridana.

A nombre de los vecinos, la señora María Seferina Tuyin Poot, beneficiaria de los apoyos, agradeció la oportunidad para salir adelante. Manifestó su confianza en que todas las familias que recibirán el apoyo responderán con trabajo y dedicación porque el beneficio será para todos.

Silvano Pech Ortega, comisario de Sierra Papacal, también agradeció que se tome en cuenta a esas comunidades que necesitan un impulso para trabajar duro, como están acostumbrados a hacerlo, y recibir asesoría para realizar con éxito cada proyecto.

A la firma del convenio también asistieron por parte de la Comuna, el Secretario y el director de Desarrollo Económico Alejandro Ruz Castro y Felipe Riancho Cámara, así como el subdelegado de la CDI Gilberto Navarrete Correa. Además estuvieron presentes regidores Manuelita Cocom de la comisión de Comisarias, Lolbé Carrillo, Mireille Morales y Juan Barea. El evento fue traducido al maya en atención a varios de los beneficiarios que únicamente son mayaparlantes.

Fuente

Compartir