Yucatán:

Loading
El ejercicio desempeña un papel importante en nuestra salud

Participación social de la mujer en Yucatán es un derecho afirma el Gobernador Rolando Zapata Bello

En Yucatán se respeta y promueve el voto del sector femenil, pues la participación social de las mujeres en la vida pública es un derecho, así como lo es el derecho a vivir con bienestar, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la conmemoración del 60 aniversario del sufragio femenino en México.

En presencia de destacadas mujeres partícipes de la vida pública, empresarial y social de la entidad, reunidas en el teatro “José Peón Contreras” de esta capital, el mandatario agregó que aunado a eso, también se trabaja en el fomento de iniciativas económicas de mujeres emprendedoras, artesanas, del sector rural, trabajadoras, deportistas, artistas, científicas y muchos otros escenarios sociales.

“En el Gobierno del Estado laboramos día con día para que las mujeres en cualquier comunidad de Yucatán, continúen como el soporte de la armonía y la conducción sensata de las familias, libres de violencia doméstica y para que tengan tranquilidad y seguridad en las calles de todas las localidades”, afirmó.

Acompañado de la Presidenta del Patronato del Sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez, el titular del Ejecutivo reiteró el respaldo del Gobierno yucateco a las iniciativas federales del Presidente Enrique Peña Nieto, para que las mujeres participen más en la vida política de la nación.

“Sólo con la participación activa de las mujeres es como vamos a preparar muy bien a Yucatán para el futuro. Sólo así vamos a consolidar la sociedad de bienestar que tanto anhelamos. Si contamos con la fortaleza y capacidad de la mujer, podremos continuar la edificación de una sociedad más incluyente, equitativa y próspera”, dijo en el evento, que este año tuvo como tema “La mujer, logros y avances al siglo XXI”.

En su intervención, la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, recordó la lucha incansable que Elvia Carrillo Puerto encabezó a principios del siglo pasado, cuando logró convertirse en la primera mujer electa como diputada en el Congreso local, siendo también la primera en ocupar un cargo de representación popular en la historia de México.

Agregó que en la actualidad, el trabajo de mujeres como las diputadas locales Elsy Sarabia Cruz y Flor Díaz Castillo, de la magistrada Ligia Cortés Ortega o de la capitán segundo enfermera del Ejército Mexicano, Fabiola Montiel Díaz, es ejemplo de que las mujeres pueden y deben ser más activas en la toma de decisiones, para llevar al estado a un mayor desarrollo social, económico y político.

Estuvieron presentes las delegadas del ISSSTE, Leticia Mendoza Alcocer; del INAPAM, Minelia Canto Lara; y de la CONAFOR, Lucía Canto Lara; las directoras Generales del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís; del Archivo General del estado, Fabiola Cortés Cachón; del IBECEY, María Esther Alonzo Morales; del CEPREDEY, Verónica Camino Farjat y de la Defensa Pública del Estado, Elizabeth Vargas Aguilar.

También, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; la consejera de la Judicatura, Melba Méndez Fernández; la ex diputada Rita Cetina; la ex senadora, Myrna Hoyos Schlamme; y las ex presidentas municipales de Tekax, Nancy Martínez Montalvo y de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, entre otras destacadas funcionarias, empresarias y miembros de la sociedad civil.

Fuente

Compartir