Yucatán:

Loading
Dormir bien podría ser una buena medida para combatir esos kilos de más

Reconocen legado de Felipe Carrillo Puerto

El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia conmemorativa al 139 aniversario del natalicio del “apóstol rojo de los mayas”, Felipe Carrillo Puerto, realizada frente al monumento erigido en su honor en la Plaza Cívica de éste, su municipio natal.

En su mensaje, el orador representante de los tres poderes, Luis Felipe Esperón Villanueva, afirmó que los ideales de justicia social y de compromiso con la educación y los derechos de los trabajadores, campesinos y el pueblo maya heredados por el ex Gobernador Carrillo Puerto, son pilares sobre los cuales se cimienta el Yucatán actual, pujante y con amplia visión de desarrollo social y económico.

Al respecto, el alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, puntualizó que el legado se mantiene vivo no sólo en el estado, sino en todo el país, pues era un hombre de acción y no de palabras, que trabajó incansablemente por restaurar e instaurar beneficios sociales para todos los yucatecos.

Durante su intervención, el representante del Partido Socialista del Sureste, Ángel Alberto Abán Cocom, leyó una semblanza del prócer yucateco, en la cual destacó su compromiso con el pueblo maya y con los trabajadores y sus derechos, además de su traducción al maya de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, así como la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Posteriormente, Zapata Bello encabezó la guardia de honor realizada en conmemoración de Carrillo Puerto, también conocido como el Mártir del Proletariado Nacional. Lo acompañaron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Además, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán; el alcalde Pech Aguilar; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara y el representante de la IX Zona Naval, Tomás Dodero Zavaleta.

Acto seguido, se montaron guardias de honor y ofrendas florales con los representantes del Partido Socialista del Sureste, con el presidente municipal y los regidores, y por último, con autoridades educativas y alumnos de la preparatoria "Felipe Carrillo Puerto".

Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador visitó la Casa Museo "Felipe Carrillo Puerto", inmueble donde el célebre yucateco vivió en su juventud y que exhibe documentos, fotografías y artículos diversos, algunos que pertenecieron al prócer.

Fuente

Compartir