Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Busca la CONAFOR conocer mejor la degradación forestal en México

La degradación forestal es una problemática que está siendo minimizada, al considerarla solamente como un paso hacia la deforestación, lo cual no es completamente cierto, ésta es la opinión de Margaret Skutsch, científica del Centro de Investigación en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Pero esto está por cambiar; por indicaciones del Director General de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ing. Jorge Rescala Pérez, a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, se firmó un Acuerdo con el CIGA de la UNAM, para ahondar en un estudio previamente realizado con fondos del Climate Works sobre la degradación de los ecosistemas en México, como parte del proceso de construcción del sistema de medición, reporte y verificación (MRV), de la estrategia nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+).

“Lo que tenemos mayormente son bosques que están siendo degradados y se mantienen así, y tenemos muchos otros bosques que están inmersos en un ciclo en el que están degradados y luego se recuperan, y en la fase de recuperación son capaces de tener una enorme capacidad para absorber carbón, que creo que está subestimada, porque la degradación tiende a ser vista como el hermano pequeño de la deforestación y pienso que es mucho más importante que eso”, explicó Skutsch.

Al momento los primeros resultados obtenidos es que ahora se tiene una definición en la manera de medir la degradación, que ahora se aborda en una escala de cinco puntos de un índice relativo, desarrollado por el Dr. Enrique Jardel y Jorge Morfin, de la Universidad de Guadalajara; así también se evaluó el impacto que tiene la actividad de la roza-tumba-quema en los ecosistemas; y el conocer el costo de oportunidad real que tiene la conservación de los bosques.

“La degradación es una importante parte de REDD+, pero una mayor parte del trabajo sobre REDD+, académicamente y en la práctica, se ha enfocado a la deforestación. Y mi sentimiento es que en países como México, las oportunidades para combatir la degradación y reducir las emisiones provenientes de esta, son probablemente más que las de por deforestación. Por lo que creo que la degradación es un área de grandes oportunidades para México”, afirmó la investigadora del CIGA de la UNAM.

El siguiente paso que se dará con el estudio acordado con la Conafor a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, será el conocer las causas que impulsan, tanto de la degradación como de la deforestación.

“Creo que las lecciones que hemos aprendido en el estudio previo nos da muchas ideas, sobre qué está causando la degradación y cómo ocurre, así también cuál es el potencial de muchos programas que buscan frenar estas problemáticas, tales como el Pago por Servicios Ambientales”, concluyó Margaret Skutsch.

Fuente

Compartir