Yucatán:

Loading

Tips para estimular el habla de tu bebé

Desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, la forma de comunicación de tu bebé es mediante el balbuceo; recurre al llanto, gestos, sonrisas, etc., como forma de lenguaje. Paulatinamente irá desarrollando la capacidad de hablar, y al finalizar su primer año de vida, estará listo para platicar contigo.

A continuación cinco fáciles consejos que te ayudarán a estimular el desarrollo del lenguaje de tu bebé:

1. Charla con él sin parar, para que se acostumbre a tu voz y a los diferentes sonidos del entorno. Cuanto más le hables y le animes a que te responda, aprenderá a hablar mucho más rápido y mejor. Sé teatral en tus conversaciones y hazle continuamente preguntas. Explícale lo que estás haciendo siempre incorporando su nombre.

2. Cuéntale historias, comienza a hacerlo antes posible, aunque sepas que aún no te entiende. Busca cuentos con ilustraciones adecuadas para la edad del niño que lo inviten a mirar mientras le explicas los dibujos. Intenta con libros en los que el niño pueda imitar movimientos, sonidos o que presenten texturas que pueda tocar.

3. Imita los sonidos que haga, cambia el tono y el volumen. Si te escucha, estimúlale con nuevos sonidos y ponles nombre.

4. La mayoría de los niños, al inicio pronuncian mal las palabras, y así la familia aprende también un nuevo vocabulario, y hablan del “tete”, del “guau guau”. No hay problema alguno si nos adaptamos a estas expresiones, pero no hay que olvidar que el objetivo es que aprenda la pronunciación correcta de las palabras. Por ello es importante corregirle algunas veces.

5. Cántale, ésta es una de las mejores herramientas para estimular el desarrollo del habla en tu hijo. Las mejores canciones son las que repiten sonidos y las que puedas acompañar con cualquier actividad.

Con amor, la abuela

regresar