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Canaco da a Conocer las Cifras Preliminares del Buen Fin

La metas de la tercera edición de El Buen Fin 2013 fueron ampliamente superadas al registrarse ventas totales por 173 mil 620 millones de pesos, que significa un incremento del 16 por ciento en comparación al 2012.

Al dar a conocer el balance final del programa que promueve la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos informó que la próxima edición de El Buen Fin se realizará del 14 al 17 de noviembre de 2014.

Apuntó que en El Buen Fin participaron las 255 cámaras afiliadas a la CONCANACO, destacando la CANACO Mérida como una de las más activas dentro del programa, ya que logró sumar esfuerzos con los gobiernos estatal y municipal.

De hecho, recordó que Mérida fue la plaza donde inició de manera oficial el programa en su edición 2013 con la presencia del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal.

Precisó que en este año los sectores de mayor demanda fueron servicios turísticos y educativos, ropa, utensilios para el hogar, electrónica, electrodomésticos, muebles, artículos para el cuidado y la higiene personal, automóviles y transportes, cómputo, calzado y fotografía.

Además, en este año se sumaron museos, teatros, gimnasios, televisión por cable, inmobiliarias, galerías, agencias de viajes, aerolíneas, servicios dentales, hospitales, aseguradoras, clínicas veterinarias, farmacias, funerarias, bares, estéticas, librerías, entre otras, anotó.

López Campos detalló que la facturación con tarjetas bancarias fue por 31 mil 175 millones de pesos, es decir 17.26 por ciento más que el año anterior, de ese monto los plásticos de crédito registraron un monto por 18 mil 488 millones de pesos, 12.26 respecto al 2012, como resultado de que los bancos otorgaron hasta 24 meses sin intereses en las compras.

Con tarjetas de débito, subrayó, se pagó la suma de 12 mil 686 millones de pesos, 25.38 por ciento más que en la edición pasada.

En promedio el ticket de compra con tarjeta de débito fue de 595.72 pesos y con las de crédito fue de mil 462.55 pesos, en ambos casos se registró un incremento de poco más del uno por ciento, refirió.

El líder empresarial expuso que de acuerdo con la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales el crecimiento total de las ventas fue de 16 por ciento respecto al 2012, como efecto de las campañas de descuentos y facilidades de crédito, lo que a su vez se traduce en el crecimiento de la economía y más empleo para los mexicanos.

Destacó que sólo gobiernos de 19 estados y ayuntamientos de 52 municipios del país participaron con el pago de aguinaldo, gratificaciones de fin de año, quincenas, inversión en publicidad y apoyos diversos.

De acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) durante El Buen Fin se tuvieron en el país 80 quejas y 205 llamadas de orientación y asesoría, situación que representó el 51.5 por ciento menos que en 2012.

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