Yucatán:

Loading
Caminar tan solo una hora cada semana ayuda a combatir el cáncer de colon

Presentan plan para la adecuación cultural de los servicios de salud

Yucatán se convertiría en el estado pionero del país en realizar una adecuación cultural de los servicios de salud para zonas indígenas y rurales, tras presentarse este día la propuesta de articulación del modelo de atención médica convencional y la medicina tradicional, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012.

"Es una propuesta de adecuación cultural de los servicios de salud que va desde la modificación hospitalaria, incluyendo aspectos de infraestructura, hasta la atención durante un proceso de hospitalización", anotó el investigador yucateco, Miguel Güemez Pineda.

En el marco del simposio "La medicina tradicional como un eje para una verdadera interculturalidad e integración social en el Yucatán del nuevo baktún", Güemez Pineda señaló que con la aplicación de dicho modelo el estado se sumaría a un selecto grupo de países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Guatemala y Argentina, en donde se ha implementado este proceso.

"En caso de México no existe ningún método tan profundo y fuerte como el que se encuentra desarrollándose en la entidad, por lo que de llevarlo a la práctica estaríamos apostándole al rescate y revitalización de la medicina tradicional maya y su articulación con el modelo formal de atención a la salud", puntualizó.

En su exposición, el también profesor de la Unidad de Ciencias Sociales del Centro de Investigaciones Regionales "Dr. Hideyo Noguchi" de la UADY sostuvo que con la integración de la interculturalidad en los hospitales se estaría apostando al funcionamiento de la medicina tradicional maya en beneficio de la población indígena.

Manifestó que, su aplicación requiere implementar la figura de intermediario cultural que sepa hablar tanto maya como español y que conozca la cultura médica de la población, para que mediante la conjunción de la medicina tradicional y la convencional pueda tender un puente de vinculación entre el paciente y personal de salud.

El investigador detalló que la propuesta contempla que estos intérpretes entren en operación en las clínicas de las zonas rurales o indígenas, y también en los grandes hospitales como el "Agustín O'Horán", el nosocomio público más importante de Yucatán.

Al abundar sobre la propuesta, el especialista indicó que para la construcción de ese modelo se inició desde hace meses un seminario permanente de medicina maya, en donde se involucran por lo menos 10 instituciones de educación superior y asociaciones civiles que buscan impulsar este planteamiento en la entidad.

Entre las instituciones que se suman a este modelo, mencionó a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la Unidad Mérida del CINVESTAV, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la Universidad de Oriente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y asociaciones como Eco-Sur Campeche.

Como parte de la quinta jornada de actividades del Festival, Güemez Pineda participó este día en el citado simposio, en el que también tomaron parte los investigadores Arturo Argueta Villamar, Marta Méndez González y Javier Hirose López, así como los médicos tradicionales mayas Carmito Ek Catzín, Mario Eúan y Felipa Cetina Moo.

Fuente

Compartir